Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INICIATIVA LEGISLATIVA DESATA CONTROVERSIA

Ley de pensiones, a debate

La propuesta de suspender por unos meses el pago del subsidio a los menores ha causado debate en distintos sectores de la sociedad civil.

La propuesta fue presentada en enero pasado ante la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo La propuesta fue presentada en enero pasado ante la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo
La propuesta fue presentada en enero pasado ante la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Una polémica ha causado en las redes sociales el anteproyecto de ley 183, que busca reformar la Ley No. 42 del 7 de agosto de 2012 sobre la pensión alimenticia.

La propuesta fue presentada en enero pasado ante la Asamblea Nacional por el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hermes Ortega.

La iniciativa indica que se “ suspenderá el cobro de la cuota correspondiente a la mensualidad escolar en los meses de enero y febrero o en aquellos meses en que el centro escolar no cobre esta suma”.

Además, plantea exonerar esta responsabilidad durante los meses cuando el beneficiado esté de visita en casa de quien está obligado a pagar la pensión.

“No sé quién en su sano juicio va a apoyar este proyecto en un país donde hay miles de decenas de denuncias por personas que no pagan sus pensiones”, declaró la exdiputada y defensora de los derechos de los menores Teresita Yániz de Arias.

Por su parte, Marilyn Vallarino, recién electa presidenta de la Comisión de la Niñez, la Mujer, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, indicó que “independientemente de quién tenga a los niños, la obligación es de ambos: de mamá  y de papá”.

Agregó que después de que se instale la Comisión que preside de manera oficial, la Ley No. 42 será revisada por todos los sectores involucrados, a fin de realizarle las mejoras que sean necesarias. Asimismo, anunció que se revisarán otras normas relacionadas con la de violencia doméstica y los embarazos precoces.

Este medio pudo conocer que el Mides tiene previsto realizar hoy una conferencia de prensa para aclarar su posición al respecto.

En declaraciones previas, el titular de la cartera, Alcibiades Vázquez, ha expresado que la iniciativa no es del Mides y fue presentada de manera independiente por Ortega, durante un período de vacaciones  solicitado a la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...