30 empresas participan en acto

Caja de Seguro Social licita medicamentos especiales por $72.7 millones

Temas:

Pacientes exigieron medicamentos de calidad. Pacientes exigieron medicamentos de calidad.

Pacientes exigieron medicamentos de calidad. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social. El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social.

El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Treinta empresas participaron este jueves 4 de febrero de 2016 de la licitación pública de la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de medicamentos especiales destinados para pacientes con enfermedades neurológicas hematológicas y cáncer.  

Las sustancias controladas y narcóticos para los hospitales y policlínicas de todo el país –por un periodo de 12 meses– tienen como precio de referencia 72.7 millones de dólares.  

Antes del inicio de la actividad, un grupo de pacientes se manifestó en el edificio Bolívar debido a que se les notificó que no podían ingresar al sitio. Luego, se les permitió a la entrada al acto público.  

A su vez, representantes de farmacéuticas exigieron la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República. No obstante, se les indicó que la presencia de ellos no era obligatoria.  

REQUISITOS

En la actividad, la CSS recordó que se eliminó el requisito de la presentación de uno de los siguientes documentos: certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, certificación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, en español), certificación de producto comercializado en por lo menos uno de los países con alto estándar o certificación de cinco o más años de adquisición en instituciones públicas del sector salud de Panamá.

Al respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades críticas, crónicas y degenerativas emitió un comunicado en el que hace responsable a la Dirección de Farmacias y Drogas, al Ministerio de Salud y a la Contraloría General de la República por los daños que el uso de medicamentos sin antecedentes de uso en los centros públicos de salud de Panamá le causen a los pacientes usuarios de la CSS.

“Los pacientes estamos claros que un medicamento que no reúna las características de calidad, seguridad y eficacia comprobada, en vez de ayudar a mejorar nuestra enfermedad, producirá retroceso en nuestra recuperación y en algunas enfermedades, como la pérdida de órganos trasplantados y hasta la muerte”, expresa el documento.

Los pacientes del sistema de Salud de Panamá tenemos el derecho a recibir medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, añadió la agrupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...