CAMPAÑA

Llaman a la población a donar órganos

Llaman a la población a donar órganos
Llaman a la población a donar órganos

Con una misa en la iglesia Don Bosco, este domingo 17 de noviembre dio inicio la campaña de donación de órganos bajo el lema "Dona tus órganos, puedes vivir más allá de la vida", la cual se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

Como parte de esta jornada, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf) hicieron un llamado a la población a tomar conciencia de la importancia que tiene para la sociedad en general convertirse en un donador de órganos y tejido.

El pasado 12 de noviembre, la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la Organización Panameña de Trasplante, César Cuero, participaron del lanzamiento de la campaña, día en que manifestaron la importancia de crear conciencia sobre la donación de órganos.

Desde el pasado 2010 el país cuenta con la Ley 3 General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, mediante la cual, entre otras cosas, se confiere a la Organización Panameña de Trasplante (OPT), entidad adscrita al Minsa, la responsabilidad de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

Mientras, el Seguro Social también cuenta con la Coordinación Nacional de Trasplante, la cual se creó el 3 de octubre de 2002, cuya responsabilidad de organizar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con todo tipo de trasplantes dentro de la entidad.

La historia de los trasplantes en Panamá comienza en la década de los 80 cuando un pequeño grupo de connotados oftalmólogos empezó los trasplantes de córnea en el Hospital Santo Tomás.

No obstante, desde principios de la década de 1970 el país se estaba preparando para incursionar en los trasplantes renales a nivel local, lo que se consigue 20 años después, porque es el 19 de noviembre de 1990 cuando se logra hacer el primero con un riñón de un donante vivo, es decir, el primero en la modalidad de donante vivo relacionado y ocho años después de realizó el primero de donante fallecido.

A partir de ese momento hasta la fecha se realizaron 838 trasplantes, entre donantes vivos y fallecidos.

Con el paso de los años el país, el cual había empezado con el reemplazo de las córneas, avanzó además de riñón hacía células hematopoyéticas (2,000), hígado (2011) y corazón (2016).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias y los pacientes para promover la donación, cada día las listas de espera de pacientes por un trasplante crecen día con día.

En esta existen 55 pacientes esperando una operación de reemplazo de córneas, 23 en células hematopoyéticas, 256 en renal y 10 están esperando un trasplante de hígado.

¡Ellos te necesitan! Muchas personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano. Llama al 527-4932 o 523-3791/94. #DonarEsDarVida #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/KIU9vLDhLa

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL