AMPLIACIóN DE LA VíA TRANSíSTMICA

MOP pide a Productos Kiener desocupar servidumbre pública

MOP pide a Productos Kiener desocupar servidumbre pública
Hasta agosto de este año el proyecto de rehabilitación de la Transístmica era de 64% de avance.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Productos Kiener mantienen una pugna legal luego que la institución solicitara a la empresa cumplir con una orden de desalojo de la servidumbre pública que supuestamente ocupan como estacionamiento de sus instalaciones en la avenida 12 de Octubre, esto para poder continuar con el proyecto de rehabilitación de la carretera Transístmica. 

+info

Amplían tiempo de obra en la Transístmica

A través de un comunicado, el MOP afirmó que inició un proceso de liberación de áreas publicas desde el 2017, "en base a la Resolución de Mero Obedecimiento N° 002-11 del 5 de enero de 2011".

Según el MOP, se le han brindado todas las garantías del debido proceso a la empresa, pero hasta el momento, "no ha cumplido con lo ordenado".

Asegura que está facultado para ejecutar los trabajos que impliquen la liberación del espacio y que los gastos generados por esta acción serán cobrados a través de la jurisdicción coactiva.

Por otra parte, la empresa Kiener denunció en un comunicado que el pasado 18 de octubre la empresa MECO, encargada del proyecto de rehabilitación, trató de ingresar "a la fuerza" a sus instalaciones y "sin mediar orden judicial alguna pretendían desalojarnos de nuestra propiedad".

La empresa agregó que "que el mecanismo que deben aplicar las autoridades competentes, es el de la expropiación".

Además, indicaron que hace 50 años fueron indemnizados por el gobierno de Omar Torrijos cuando se amplió la vía 12 de octubre.  "El área indemnizada era la servidumbre adyacente y parte de la misma que se encuentra en la Transístmica", señala la empresa. 

Kiener reiteró que no se han "apropiado indebidamente" del área, así lo hacen constar en "la Anati, en los planos de la propiedad. La DGI, con el pago por más de 60 años de impuesto de bien inmueble sobre el área de servidumbre y el Registro Público, en las escrituras correspondientes a la propiedad".

Piden a las autoridades que las acciones a tomar sean en cumplimiento de los procedimientos que dicte la ley y hacen responsable de cualquier daño a la propiedad a la empresa MECO.

Trabajos de rehabilitación 

El proyecto que comprende el tramo Plaza Ágora – estación de San Isidro  es de 7.5 kilómetros de longitud y tiene un costo de $87.5 millones. Hasta el mes de agosto el avance de las obras era de 64%, según explicó el ministro del MOP, Rafael Sabonge.

En marzo pasado se le otorgó una adenda de tiempo a la empresa MECO de ocho meses, es decir, que tendrían que finalizar los trabajos en noviembre del año en curso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL