alerta

Mal uso del agua en el país, aún sin sanciones

En  agosto de 2015 se declaró  ‘estado de emergencia’ en Panamá –aún  vigente–, debido a  los efectos del fenómeno de El Niño.

Temas:

Los lava autos están en la mira de las autoridades. Los lava autos están en la mira de las autoridades.
Los lava autos están en la mira de las autoridades. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Hasta el momento no se ha aplicado una sanción por mal uso del agua en el país, a pesar de que el pasado 13 de enero las autoridades anunciaron medidas para racionar el recurso.

Entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) serían las responsables de velar por este tema. Además, el Ministerio de Ambiente debe regular los pozos y ríos.

Julia Guardia, directora del Idaan, informó que las personas deben presentar la denuncia ante la ASEP, ya que es el ente responsable de imponer sanciones. “Para esto también requerimos la ayuda de la Policía Nacional”, aclaró.

De acuerdo con la funcionaria, aunque tienen inspectores vigilando el mal uso del agua, no pueden cubrir todos los lugares.

“La población debe usar racionalmente el recurso, ya que el verano viene fuerte. Los casos también se pueden reportar al 311”, acotó.

En la ASEP señalaron que aún no hay denuncias, pero que las sanciones van de $50 hasta $50 mil.

Eurípides Amaya, director de Agua Potable de la entidad, recomendó a las personas naturales o jurídicas presentar la queja al Idaan cuando observen la utilización irracional del líquido. “Luego, el Idaan deberá presentar la denuncia formal ante nosotros”, mencionó.

Explicó que darán oportunidad a las personas acusadas a que presenten sus descargos.

Según Amaya, la utilización del agua es regulada a través del Decreto Ejecutivo No. 436 del 9 de abril de 2010. En la norma se considera uso no racional del agua en período de escasez el barrer o lavar estructuras como garajes, aceras, calles, paredes y techos.

En esa categoría también entra el regar parques o usarla para explotaciones agrícolas o ganaderas; lavar equipo automotriz o bañar animales con mangueras que no tengan el dispositivo de control.

Para la ministra de Ambiente, Mirei Endara, a su institución solo le corresponde regular el uso del agua cruda, es decir, pozos y ríos.

Endara expresó que emitirán un decreto que estipule sanciones por el uso incorrecto de estas tomas. “Como el decreto no ha salido, no debe haber denuncias por eso. El decreto va a estipular las multas según lo que permite la ley”, manifestó.

POCO DILIGENTES

Según Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, las autoridades no están siendo diligentes en este tema. “Hay que se ser más congruente con el discurso”, dijo.

Consideró que en este momento de crisis el recurso hídrico debe ser para consumo humano prioritariamente.

Sin embargo, mencionó que es utilizado para regar césped, como es el caso de la cinta costera, y se pretende usar para el Carnaval. También cuestionó al Idaan porque su personal tarda en llegar, cuando se hacen reportes de pérdida de agua por tuberías rotas.

“Pienso que las autoridades deben estar más vigilantes del uso que se le da a este recurso”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...