El servicio de gastroenterología en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se reactivará a partir de este miércoles 7 de agosto, tras levantarse un paro de médicos de esta especialidad que demandaba la adquisición de equipos tecnológicos, medicamentos e insumos.
El doctor Eric Perdomo, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, informó que este miércoles se reanudarán las atenciones de consulta externa de Gastroenterología con la llegada de cinco torres endoscópicas.
Con este paso los médicos de esta especialidad levantaron el paro que habían iniciado el pasado jueves 1 de agosto.
“Estoy muy complacida con las autoridades, nos han cumplido con la promesa de traernos cinco equipos de endoscopia con los cuales nosotros vamos a poder regresar a brindarle esa atención que el asegurado se merece, afirmó la doctora Yulissa Lombardo. “Todavía nos quedan cosas pendientes, pero otra vez confiamos en ellos”.
Los equipos estarán en el Servicio de Gastroenterología en concepto de alquiler, hasta que lleguen las nuevas torres, que se adquieran por medio de licitación aprobada por la CSS. pic.twitter.com/PAbajrhVYD
Los equipos estarán en el servicio de Gastroenterología en concepto de alquiler, hasta que lleguen las nuevas torres, que se adquieran por medio de licitación aprobada por la CSS. pic.twitter.com/PAbajrhVYD
— CSSPanama (@CSSPanama) August 6, 2019
En tanto, Perdomo reiteró que estos equipos se consiguieron en alquiler, mientras se obtienen las que están en proceso de licitación. De igual forma, explicó que también se sostuvo una reunión para atender el tema de los insumos y medicamentos que hacen falta.
“Lo importante es que los pacientes tengan la seguridad de que desde el día de mañana se les va a dar la atención y el servicio va a coordinar cómo ver a los demás pacientes que perdieron sus citas”, afirmó Perdomo.
En tanto, Norberto Carreño, jefe del Servicio de Gastroenterología de la CSS, resaltó que con este paso también se logrará atender a pacientes que están en lista de espera para sus procedimientos endoscópicos.
“No solamente tenemos que reprogramar citas de consultas; tenemos una mora de pacientes que necesitan procedimientos endoscópicos que también van a acudir para ver cómo comenzamos a programarlos para hacer frente a esa necesidad”, precisó Carreño.
“Existe mucha posibilidad de que tengamos que hacer, no solamente procedimientos en el horario regular de 7 a 3, sino que tengamos que recurrir a primas de productividad entre las 3 y 8 de la noche para poder terminar de cumplir con toda la mora y que el paciente no tenga que esperar seis y ocho meses para realizarse un procedimiento endoscópico”.

