FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO

Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, quedando una zona parcialmente oscura (penumbra) y una muy angosta de oscuridad total (umbra).

Recomendaciones que hace el Sistema Nacional de Protección Civil:

Temas:

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los estudiantes deberán permanecer en las aulas de clases.

A través de un comunicado, la entidad exhortó a los docentes a que vigilen que sus estudiantes no observen de forma directa el fenómeno para evitar daños en sus ojos.

Por lo tanto, el Meduca llamó a que no se realicen actividades al aire libre entre el mediodía y las 4:30 p.m.

El fenómeno, que se verá de forma parcial en Panamá, comenzará a las 1:15 p.m., llegando a su punto máximo a las 2:28 p.m., y culminará a las 3:33 p.m., con una duración total de dos horas y 28 minutos.

"Ante esto, buscamos evitar daños oculares permanentes en los niños y adolescentes que asisten a nuestras escuelas, ya que estos pueden presentarse al observar el eclipse sin la precaución debida”, indica el comunicado.

Así las cosas, el Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse, a menos que se utilicen filtros especiales nivel 14, empleados comúnmente para trabajos de soldadura.

"De no tenerse el cuidado necesario, se pueden generar quemaduras en la retina que generaría una ceguera parcial invalidante", indica el boletín de prensa.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, quedando una zona parcialmente oscura (penumbra) y una muy angosta de oscuridad total (umbra).

Este lunes 21 de agosto, la totalidad máxima del eclipse solar se dará a lo largo de una estrecha franja que atraviesa 12 estados de Estados Unidos, desde Salem, Oregón, en la costa oeste, hasta Charleston, Carolina del Sur, en la costa este.

Recomendaciones que hace el Sistema Nacional de Protección Civil:

1. No mirar directamente el eclipse
2. De forma directa solo se puede observar el eclipse mediante filtros solares especiales que cumplan estándar de seguridad
3. Comprar los filtros en lugares seguros
4. Se recomienda observar el eclipse mediante transmisiones de televisión o internet
5. Evitar ver el eclipse a través de ventanas, agua u otros reflejos
6. Las gafas oscuras no brindan protección alguna

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...