PUGNA POR MILLONARIA LICITACIóN

Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'

Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'
Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'

La Prensa consultó a inicios de este mes de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el pago anual de mantenimiento correctivo y preventivo de sus sistemas contra incendios. La entidad respondió que destina medio millón de dólares a la sección de bomberos, que incluye “gastos de operación, adquisición de equipos y suministros para brindar el servicio de respuesta a emergencias”.

+info

Metro de Panamá sobre publicación de La PrensaMillonario contrato del Metro, en pugnaMetro de Panamá, entre pugnas y denuncias por millones

La larga lista de servicios que recibe la ACP por el pago de medio millón de dólares anuales fue publicada por este medio de manera completa el pasado lunes, tal como el Canal hizo llegar la información a este medio.

Los 6 millones de dólares que el director de Operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, menciona en su nota como pagos del Canal en gastos de mantenimiento, corresponde al pago de planillas, lo que no está incluido en los gastos de mantenimiento de los sistemas contra incendios del Canal, como confirmó la ACP a este medio hace poco más de una semana.

Respecto a la reducción de gastos para que Fire Protection firmara la segunda adenda, se indica que el Metro de Panamá consultó al contratista de la obra: Odebrecht y FCC, y este recomendó que, debido a la “inoperancia” del sistema de supresión de incendio mediante agente limpio en todas las salas 3way de la línea 1, la solución era “eliminar y remover bombonas, porque no es necesario [sic] y no se necesita el sistema de extinción de incendio por medio de gas Novec”. En la noticia se indica que esta reducción de trabajo representaba una disminución de cerca de 5 mil dólares mensuales.

Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'
Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'
Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'
Metro de Panamá, en desacuerdo con nota de 'La Prensa'

Otro de los puntos que se dejó claro en la noticia de La Prensa fue que en la licitación de 2014, la empresa competidora de Fire Protection fue descalificada por no cumplir el pliego de condiciones.

En cuanto al aumento de $4,500 mensuales por las visitas a patios y talleres del Metro, en la adenda No.1 no consta que se deba a la inclusión de nuevos equipos o sistemas para el Metro, como ahora alega.

En el desglose de actividades a desarrollar en la adenda, el renglón se mantiene igual a lo pactado en el contrato. Con la firma de la primera adenda (con una vigencia de 14 meses), el monto aumentó de $3,540.76 a $8,040.76, precio que se mantuvo en una segunda adenda (de una vigencia de 18 meses que finaliza este mes de diciembre).

Respecto al punto de las bonificaciones y penalizaciones del contrato, solo se indica sobre el dinero entregado por bonificaciones, no así qué tipo penalidades se han aplicado a Fire Protection durante la prestación del servicio y el motivo de estas acciones.

Sobre la declaración de acto público desierto, las notas publicadas por La Prensa dejan claro que en este momento existen dos reclamos en proceso, por lo que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó suspender el proceso de licitación hasta que se resuelvan las dos acciones de reclamos interpuestas por Fire Protection y Electro Sistemas de Panamá.

Lea la carta del Metro de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL