La línea uno del Metro, en manos de panameños

La línea uno del Metro, en manos de panameños
La línea uno del Metro, en manos de panameños

La operación y mantenimiento de la línea 1 del Metro de Panamá comienza a estar en manos de panameños, luego de 26 meses de servicio ininterrumpido.

Y es que desde el pasado 1 de julio, Luis Carlos Díaz ocupa la dirección de Operación y Mantenimiento y Liliana Aguirre, la gerencia de Operaciones del sistema de transporte masivo.

Con estas designaciones son cuatro los panameños en cargos directivos, de los seis que eran ocupados por personal contratado en el exterior, a raíz de la construcción y puesta en marcha de la red ferroviaria.

Díaz y Aguirre son dos de los panameños responsables de que la población reciba un servicio óptimo y de calidad.

Tanto Díaz como Aguirre coincidieron en que se trata de un trabajo en equipo y solo ha sido posible gracias a la capacitación que recibieron de los especialistas.

De hecho, informes del Metro de Panamá, S.A. dan cuenta de que las estadísticas de incidencias que pudieron afectar el servicio son bajas, lo que demuestra una “amplia fiabilidad” en todas las instalaciones y equipos. El Metro transporta un promedio de 270 mil usuarios diariamente.

Díaz informó que en las tareas de mantenimiento trabajan 69 técnicos y varias empresas contratistas cuyo número no precisó.

Agregó que como parte de sus responsabilidades, en el área de mantenimiento, debe asegurarse de la limpieza del tren y como parte de las operaciones, tiene que garantizar que se empiece a trabajar a las 4:15 a.m. para que 45 minutos después (5:00 a.m.) se inicie el servicio diario.

Díaz, un ingeniero electromecánico de 35 años de edad, comenzó a trabajar con la línea 1 del Metro de Panamá en 2013, meses antes de su inauguración en abril de 2014.

Mientras que Aguirre expresó que el proceso de capacitación, que la llevó a ocupar la Gerencia de Operaciones, comenzó en 2013 con expertos del Metro de Barcelona. Añadió que para la puesta en marcha de la línea 1 tenían un plan extenso y exigente de formación, lo que le permitió adquirir experiencia y conocimientos.

Esa experiencia la llevó a ocupar un puesto importante como responsable del Centro de Control de Operaciones. Explicó que esta área es el cerebro del sistema, porque es donde se monitorea la circulación del tren, la energía, entre otros aspectos. “Es similar a la torre de control de un aeropuerto”.

Aguirre llegó a la posición de gerente de Operaciones cuando Díaz pasó a la dirección de Operación y Mantenimiento. Es ingeniera en mantenimiento de aeronaves y licenciada en logística. Junto con Díaz debe escoger y preparar a las 245 personas que trabajarán en la línea 2 del Metro, proceso que debe comenzar 18 meses antes de que termine el proyecto, así como hacer frente a la logística de transportar el doble de los pasajeros que hoy usan el sistema.

La operación y mantenimiento de la línea 1 del Metro de Panamá comienza a estar en manos de panameños luego de 26 meses de servicio ininterrumpido.

Edición Impresa