El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá está tomando forma, pero hay varios desafíos para su construcción.
Dos de ellos son garantizar un tráfico fluido en la avenida Domingo Díaz, por donde pasará la línea ferroviaria, y causar el menor daño posible a la vía, recientemente ampliada.
Además, mantener los nueve viaductos que se ubican a lo largo de la vía Domingo Díaz y los 10 puentes peatonales. Esto, debido a que la línea 2 del metro, será completamente elevada.
También, la Secretaría del Metro evalúa el proceso de reubicación de utilidades públicas y negocios localizados en la carretera.
NUEVAS MEJORAS
El director general del project management del Metro de Panamá, Carlos López, manifestó que se harán correctivos a la línea 2, luego de las experiencias adquiridas con la uno.
Explicó que se mantendrá el tráfico vehicular en las mejores condiciones posibles, a través de desvíos provisionales, para no perder la capacidad de la vía.
Igualmente, dijo, cada vez que se termine la estructura elevada de un tramo del metro, se pretende reconstruir la vía, tal y como estaba.
Expresó que para ello se incorporará un plan de mantenimiento al proyecto para que sea el contratista el que haga las reparaciones de la vía mientras dure la obra.
Esta línea, a licitarse el próximo 30 de enero, tiene una extensión de 21 kilómetros desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre. (Ver infografía)
Respecto al proceso de reubicación de locales, López destacó que se aplicará un programa de compensación. Hasta ahora se estima intervenir 300 negocios grandes y pequeños.
“La compensación será por la pérdida del negocio, el cual era utilizado para subsistir”, acotó.
RECOMENDACIONES
Para el excontralor Carlos Vallarino es importante liberar las áreas que necesitarán de servidumbre pública, así como analizar el valor de la inversión, tipo de actividad y la responsabilidad jurídica para compensar.
Vallarino subrayó que si la compensación no se hace por ley, lo más recomendable es que sea a través de un programa social. De esa forma las personas y dueños de negocios no saldrán afectados con el proyecto.
Por su parte, Nicolás Real, presidente de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que habilitar un carril exclusivo para el Metro Bus puede funcionar, y ayudará a agilizar el desplazamiento cuando se construya la obra.
Manifestó que desarrollar la línea 2 y reparar la vía obligará al contratista a tener varios frentes de construcción, lo que, al final, tomará más tiempo en terminar la estructura.
El sector este de la ciudad, que actualmente alberga a cerca de 500 mil habitantes, presenta condiciones de movilidad “muy precarias”, afirman las autoridades.

