SISTEMA DE TRANSPORTE

Vandalismo daña los Metro Bus

Vandalismo daña los Metro Bus
Vandalismo daña los Metro Bus

Durante los últimos tres años y hasta abril de 2016 se han reportado mil 137 actos de vandalismo en contra de varias unidades de buses que son operadas por la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El repertorio de la destrucción es amplio e incluye daños a vidrios, lámparas y retrovisores. Aunque también hay otros tipos de incidentes como, por ejemplo, el hurto de los martillos que se usan en caso de emergencia, los pistones de los aparatos contra incendios, rayado en las bancas y la extracción de las barandas.

Los datos de Mi Bus precisan que entre 2013 y lo que va de 2016 han sido mil 137 los actos de vandalismo, lo que equivale a por lo menos un hecho por día. El año 2014 fue el de mayor incidencia, con un reporte de 364 casos (ver gráficas).

Respecto a las áreas en donde mayormente suceden estos eventos, el informe apunta a la zona norte de la ciudad que comprende: Chilibre, Santa Librada, Torrijos Carter y Cerro Batea.

También está el área este en lugares como Mañanitas, Tocumen y San Pedro, así como el centro de la ciudad de Panamá en sitios como Albrook, El Marañón y Viejo Veranillo.

LAS CONSECUENCIAS

Estos hechos generan consecuencias. Hasta el momento se han reportado 33 heridos. Incluso, pérdidas anuales por el orden de los 3 millones de dólares que involucran reparaciones, atención a los afectados y costos de operación.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, subrayó que esta situación pone en riesgo no solo la vida del conductor y de los pasajeros del vehículo, sino también de terceras personas.

Respecto a las acciones a tomar, señaló que han sostenido varias reuniones con miembros de la Policía Nacional remitiéndole toda la información estadística con relación a los lugares, horas y cantidad de incidentes.

Sánchez dijo que “con algo de presencia policial en las diferentes zonas se pueden evitar estos hechos”.

A largo plazo, mencionó que se trabaja en la implementación de un manual de conducta o cultura dentro de los buses y de las zonas pagas, tomando como referencia el que es usado por el Metro de Panamá.

“Con esta herramienta se busca educar, pero también establecer sanciones ejemplares contra quienes son sorprendidos en este tipo de actos”, manifestó.Por parte de la Policía Nacional se informó que en las diferentes rutas tanto en las de los corredores Norte y Sur como en el resto “hay presencia policial” y que, además, se coordina junto con Mi Bus la colocación de varias estructuras para que la Policía se mantenga en algunos puntos fijos.

CRITICAN DESTRUCCIÓN

Frente a la situación, Esperanza Mena, miembro de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, calificó como “injustificable” este tipo de actitudes.

“Lamentamos la actitud de destrucción de algunos usuarios para con esos vehículos. Nada justifica el vandalismo contra unidades privadas o públicas”, opinó.Sobre la posibilidad de establecer sanciones contra los usuarios sorprendidos destruyendo la propiedad dijo estar de acuerdo, siempre y cuando este manual venga acompañado de un amplio proceso de orientación, educación y divulgación previa a su implementación. 

Vandalismo daña los Metro Bus
Vandalismo daña los Metro Bus

LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más