transporte

Licitarán extensión de líneas 1 y 2 del Metro de Panamá

El crecimiento de la población y el aumento del  tráfico en la  capital han llevado  a las autoridades a invertir en el transporte colectivo.

Tren ligero conectará el aeropuerto y la ciudad

Temas:

Cada día aumenta la cantidad de personas que utilizan la línea 1 del Metro de Panamá. Cada día aumenta la cantidad de personas que utilizan  la línea 1 del Metro de Panamá.
Cada día aumenta la cantidad de personas que utilizan la línea 1 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades del Metro de Panamá, S.A., tienen previsto ejecutar un solo acto público para los proyectos de ampliación de las líneas 1 y 2. 

En ese sentido, para la vigencia fiscal del próximo año esa entidad incluyó un monto aproximado de 661 millones de dólares con el fin de desarrollar ambas obras.

Solo en enero pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en conjunto con Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, anunció la intención de extender la primera línea ferroviaria hasta Villa Zaíta, en el corregimiento de Las Cumbres. Actualmente, la línea 1 recorre 15 kilómetros desde la terminal de transporte de Albrook hasta San Isidro.

Se han dado algunos avances, entre ellos, un diseño preliminar de la extensión de la línea 1 que contempla 2.2 kilómetros. De igual forma se trabaja en el análisis previo del estudio de impacto ambiental.

Como complemento de este proyecto, los responsables del mismo detallaron que se requiere un terreno de 4.8 hectáreas ubicado en Las Cumbres, propiedad del Club de Leones de Panamá. Allí se prevé la construcción de la terminal norte de transporte, que tendría capacidad para aparcar carros, buses y taxis. 

Según Alfredo de Saint Malo, presidente del Club de Leones, hasta el momento la comunicación sobre la compra de la finca por parte del Estado ha sido “limitada”.

Explicó que después de la visita de Varela y Roy al terreno, en enero, enviaron una carta al Metro de Panamá pidiendo una reunión y solicitaron más información, pero de momento no manejan más detalles.

LA LÍNEA 2

En lo que concierne a la ampliación de la línea 2, que está en construcción y que va desde San Miguelito hasta Tocumen, hay un plan para llevarla hasta el centro comercial El Dorado, en la avenida Ricardo J. Alfaro.

“Este anuncio se hizo en julio del año pasado, por lo que no es hasta hace poco que se iniciaron las evaluaciones iniciales”, señalaron funcionarios del Metro tras una solicitud de información que hizo este medio.

El objetivo de esa institución es que este año se pueda tener concluido y publicar en el portal de Panamá Compra el pliego de condiciones.

Sobre este tema, el urbanista Gerónimo Espitia opinó que aunque no duda de la capacidad del personal del Metro, las acciones demuestran “falta” de planificación.

Espitia dijo estar inquieto porque el área de Las Cumbres es zona de amortiguamiento del Canal de Panamá y llevar la línea hacia esa área abriría la posibilidad de desarrollar el sector con nuevas urbanizaciones que pondrían en “riesgo” las operaciones del Canal.

Para el también arquitecto, si los estudios previos señalaban la necesidad de llevar el sistema ferroviario hasta determinado sector, por qué no fueron incluidos en las licitaciones iniciales. 

Por su parte, Luis Torres, miembro del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, reconoció que ambas obras son “imprescindibles”.

“Nosotros los usuarios tenemos la necesidad de esas ampliaciones”, sostuvo.

Agregó que actualmente el problema del tráfico se encuentra en un nivel que obliga a los usuarios a estar más de tres horas viajando y eso “no es calidad de vida”.

Tren ligero conectará el aeropuerto y la ciudad

La conexión entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la línea 2 del Metro será “un hecho”. Así lo indicó el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, quien agregó que el costo del proyecto será asumido por el Metro de Panamá.

“Se están haciendo los análisis financieros para determinar el costo del tren ligero que conectaría a la terminal aérea con la estación del Metro que se construirá en la Universidad Tecnológica de Panamá”, afirmó. El Banco de Desarrollo de América Latina realizó un análisis de factibilidad de la futura conexión. El proyecto pasaría por los terrenos que Tocumen compró a la Universidad de Panamá por $109 millones y llegaría a la nueva terminal que se construye en el aeropuerto.

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, prefirió no dar detalles del proyecto, comentando que están en las primeras fases de la obra.

Se estima que el tren recorra tres o cuatro kilómetros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...