EN AGUAS PANAMEÑAS

MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

El documento establece la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora.

Temas:

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas panameñas, y fijó multas de hasta 10 mil dólares para aquellas personas que hostiguen a las ballenas y delfines.

Esta medida busca garantizar la seguridad de los involucrados y evitar el estrés a estas especies, que representan un potencial para el ecoturismo. 

La resolución DM-0530-2017 del 13 de Octubre de 2017, establece multas que van desde los mil dólares por acercamiento a menos de 250 metros, hasta 5 mil dólares por acercamiento a menos de 50 metros y por reincidir el doble de la multa o hasta 10 mil dólares. 

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris manifestó que "era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país".

Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en aguas panameñas. Expandir Imagen
Reglamentación para el avistamiento de cetáceos en aguas panameñas. Cortesía

Sempris añadió que "debemos respetar las especies migratorias y de reproducción de los cetáceos en Panamá. Las ballenas y los delfines son especies protegidas por convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)".

El documento también establece la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora. En caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento del espécimen más lento del grupo.

De igual manera, la norma señala los requisitos que deben cumplir aquellas personas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...