TRABAJOS

SPIA y MOP inspeccionan el puente de las Américas

SPIA y MOP inspeccionan el puente de las Américas
Se detecto que los daños en la losa del puente son producto de la vibración y el peso excesivo que transita

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en conjunto con el personal de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron una inspección a los trabajos que se desarrollan sobre la losa del puente de Las Américas, luego de que se detectaran huecos en algunos tramos que presenta la calzada de rodadura del puente.

+info

‘Daños en la rodadura del puente de las Américas es menos de 1%’: MOPSPIA pone en duda obras en puente de las AméricasDaños en rodadura del puente de las Américas

El director de proyectos especiales del MOP, Arcelio Tejada, explicó que los trabajos consisten en la evaluación de los tramos afectados para determinar hasta donde está comprometida la calzada en ese punto, posteriormente se remueve todo lo dañado en la losa y se hace un corte uniforme generalmente rectangular; se coloca un epóxico en forma de adherencia, y sobre el mismo una base de cementol, un producto que proporciona la parte estructural de la losa.

Tejada añadió que luego se colocan las barras de carbono, y finalmente se aplica el overlay, que es el acabado final de la losa.



Reiteró que los trabajos son parte de la garantía del proyecto, por ende, no representa ningún costo adicional para el Estado.

El documento del MOP establece que los trabajos actuales tendrán una duración aproximada de cinco a seis semanas, considerando que los mismos se llevan a cabo en horario nocturno, para no afectar el tráfico vehicular por esa zona.

A su vez, informaron que mantienen conversaciones con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y con la Policía del Tránsito para evitar que los vehículos con peso excesivo pasen por este puente.

SPIA y MOP inspeccionan trabajos en Puente de Las Américas.Más detalles...https://t.co/7qfkB6dX7x pic.twitter.com/vOJImHZPEA

Por su parte, Sion Atencio, miembro de la SPIA, indicó que se ha podido detectar que los daños en la losa del puente son producto de la vibración y el peso excesivo que transita por el puente de camiones articulados y de carga, agrega el escrito.

Atencio dijo que "la reparación se realiza con materiales rígidos sobre materiales rígidos, y por ende, las vibraciones ocasionan fracturaciones aleatorias en distintos puntos a lo largo de la losa de rodadura del puente".

De igual manera, Atencio señaló que estos daños seguirán registrándose mientras no se controle la circulación de vehículos con peso excesivo, debido a que las losas del puente tienen más de 50 años y ya cumplieron con su vida útil.

Los trabajos comenzaron durante la administración de Martín Torrijos en el año 2004, y concluyeron el año pasado, a un costo final de $92 millones.

El proyecto de mantenimiento del Puente de Las Américas incluyó las reparaciones en la losa de rodadura, además del recubrimiento de las pilas (sellado inyectado y pintura); rehabilitación de elementos estructurales y no estructurales (pasarelas, plataformas, escaleras de acceso, drenajes de junta peinilla, barandas y malla ciclón, y la iluminación vial, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL