ENORMES FILAS EN PARADAS DE BUSES

Miles de usuarios afectados por paro en el transporte

Miles de usuarios afectados por paro en el transporte
Miles de usuarios afectados por paro en el transporte

Miles de usuarios se han visto afectados por el paro de labores decretado por los operadores del Metro Bus, el cual empezó a las 12:01 a.m. de hoy, lunes 6 de abril. La decisión de los operadores se tomó porque la empresa Mi Bus no ha cumplido con los acuerdos de indemnizaciones y pagos de horas extras a los trabajadores, según los dirigentes.

Miles de usuarios afectados por paro en el transporte
Miles de usuarios afectados por paro en el transporte

Al respecto, el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles manifestó que fue una total “irresponsabilidad” por parte de la dirigencia sindical el comunicarle a los trabajadores que este jueves y viernes recibirían sus pagos.



Carles detalló que desde un inicio se dejó claro que el pago se haría cuando el Estado cierre la transacción con Mi Bus, empresa encargada de la operación de los autobuses del Metro Bus.



“Creo que hay un objetivo de desestabilizar”, dijo el ministro de Trabajo, quien se presentó al patio de buses de la 24 de Diciembre y el cual se mantiene custodiado por agentes policiales. Carles se refería al desarrollo de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá como sede la capital panameña este 10 y 11 de abril.



El funcionario hizo un llamado al diálogo y a que los operadores en paro despejen las vías para poder brindarle el servicio a la población.



Policías custodian patio de buses en La Doña.

Miles de usuarios afectados por paro en el transporte
Miles de usuarios afectados por paro en el transporte

En tanto, el dirigente transportista Antenor Guadamuz señaló que se “desconfía” de la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. “Pedimos la intervención directa del presidente Juan Carlos Varela”, afirmó. “De lo contrario el paro se llevará hasta las últimas consecuencias”, añadió.  Largas filas de personas se observaban en las distintas paradas de buses; otros cientos de personas abarrotaban las estaciones del Metro de Panamá. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que los corredores Norte y Sur serán gratuitos mientras dure el paro de los operadores del Metro Bus. Se informó también que esta mañana únicamente cinco buses por patio dejó salir el sindicato de trabajadores para poder brindarles el servicio a los más de 700 mil usuarios diarios del transporte. 

'PARO ES INJUSTIFICADO'



La Secretaría de Comunicación del Estado acusó a la dirigencia del Sindicato de Operadores de Mi Bus de crear “expectativas” entre su membresía de que esta semana se harían pagos, “lo que es imposible hasta tanto no se concrete la compra de la empresa de transporte por parte del Estado”.



En un comunicado divulgado esta madrugada, la Secretaría sostiene que el paro que se inició hoy es injustificado y advirtió que el Gobierno tomará medidas para garantizar la prestación del servicio de transporte en la capital. La dirigencia sindical exige el pago de indemnizaciones, horas extras y otras compensaciones.



El pasado 19 de febrero, el Mitradel entregó al sindicato un informe en el que detalla los cálculos de las prestaciones laborales e indemnización de los empleados, los cuales el gobierno acordó respaldar.  Este pago –según lo pactado- se hará 30 días después que se complete la compra de Transportes Masivos de Panamá, S.A. –concesionaria de MiBus– por parte del Estado. Dicha transacción no se ha completado. Hasta diciembre pasado, las prestaciones ascendían a $12 millones.



A través de un comunicado Mi Bus rechazó este tipo de acciones que “afectan la prestación del servicio del sistema de transporte y finalmente a los usuarios”. Aseguró que la empresa encuentra al día con el pago de las prestaciones laborales de acuerdo a las leyes panameñas.

 

Prestatarias del Norte, Este y Oeste ofrecerán el servicio, mismo pasaje y medidas de seguridad. pic.twitter.com/3VxK6bmrWM

 

Art129 autoriza a conductor d cualquier tipo d vehículo prestar el servicio. Pmá y San Miguelito mientras dure huelga pic.twitter.com/RJ5qj01K8B

 

 

 

Usuarios, sin poder llegar a sus destinos

Cientos de usuarios llegaron en horas de la madrugada a la zona paga de la 5 de mayo para abordar –como de costumbre– un trasporte que los llevara a sus respectivos puestos de labores y escuelas, pero esto fue imposible.

Miembros del sindicato de transporte del Metro Bus colocaron conos en la puerta principal de esta zona paga. “Estamos en paro”, decían trabajadores de Mi Bus.

Ramiro Cáceres, uno de los usuarios afectados, se lamentó porque no iba a llegar a tiempo a Calidonia. “Esta situación está muy mal porque nos afecta a todos”, dijo. “Siempre el más afectado es el ciudadano de a pie”, comentó una ciudadana.

Otros usuarios se dirigieron hacia las diferentes estaciones del Metro de Panamá, por lo que la concentración de personas era mayor esta madrugada.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha manifestado que hace las gestiones necesarias para que la población pueda llegar finalmente a sus diferentes destinos.

Edición Impresa