English version

CASCO ANTIGUO

$4.5 millones para restaurar edificio histórico de Colón

El anuncio oficial del proyecto renovación de Colón, que implica construcción de viviendas y restauración patrimonial, se hizo esta semana.

English version

Temas:

El antiguo edificio de la Gobernación, declarado ‘Monumento Histórico’ en 2002, se ubica dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. El antiguo edificio de la Gobernación,  declarado ‘Monumento Histórico’ en 2002, se  ubica dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón.
El antiguo edificio de la Gobernación, declarado ‘Monumento Histórico’ en 2002, se ubica dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. LA PRENSA/Diómedes Sánchez

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) restaurará el antiguo edificio de la Gobernación de Colón por un monto de $4.5 millones.

El director de Patrimonio Histórico del Inac, Wilhelm Franqueza, informó que realizaron dos licitaciones, pero quedaron desiertas, por lo que optaron por contratar de forma directa a la empresa Arquitechne, S.A.

La restauración debe estar lista en el año 2017 y albergará un centro cultural, así como las oficinas de la Gobernación de Colón.

El historiador Rommel Escarreola planteó que las autoridades deben garantizar que los trabajos se apeguen a la estructura original de 1904, ya que varias obras en el Casco Antiguo de San Felipe no cumplieron con ese parámetro.

MILLONES PARA RESTAURACIÓN

Algunos historiadores lo definen como el “primer edificio público” construido en el país, después de la separación de Colombia.

También cuentan que como las tierras de la ciudad de Colón habían sido dadas en concesión a la Compañía del Ferrocarril, el Estado tenía poco espacio disponible, por lo que en el inmueble operaron, además de la gobernación, juzgados y notarías.

No obstante, la condición de la antigua estructura de la Gobernación de Colón no es la mejor, ya que se ha convertido en cobijo para indigentes.

Este inmueble, ubicado en calle 6, avenida Bolívar, conocido como el Palacio de Gobierno, fue edificado entre 1904 y 1906.

Precisamente, ahora, en un intento por su rescate, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) otorgó un contrato directo a la empresa Arquitechne, S.A., por $4.5 millones para su restauración.

Según el director de Patrimonio Histórico del Inac, Wilhelm Franqueza, tras dos licitaciones que quedaron desiertas, la entidad optó por una contratación directa para remodelar la estructura histórica.

Esta es una de las edificaciones que forma parte del proyecto renovación de Colón, lanzado por el Gobierno a principios de esta semana.

“Uno de los argumentos que señalaban las empresas es que se trataba de un lugar inseguro en el centro de Colón”, sostiene un informe elaborado por el Inac y que reposa en el portal PanamaCompra sobre este edificio que integra el Casco Antiguo de Colón.

En este inmueble se desarrollaría un centro cultural multiuso para expresiones artísticas.

Franqueza subrayó que este sería el aporte del Inac al proyecto de renovación.

Además, que han sostenido reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional para que brinde protección a los responsables y trabajadores de la obra, ya que se trata de una zona de riesgo social.

Las autoridades del Inac detallaron que, luego de adjudicar el proyecto, lo más probable es que se entregue la orden de proceder a principios de noviembre.

Mientras que Manuel Choy, representante de Arquitechne, S.A., sostiene que la construcción podría tardar dos años, es decir, estarían entregándolo en 2017.

Precisó que el sitio albergará las oficinas de la Gobernación de Colón, cuando esté restaurado por completo.

Según Choy, su empresa se encargó de la restauración de la histórica iglesia Cristo a Orillas del Mar, en esa misma ciudad. Además, elaboraron los diseños y planos de restauración de la Catedral de Colón.

“Contamos con la experiencia para este tipo de trabajos”, apuntó.

RECOMENDACIONES

El historiador Rommel Escarreola solicitó a las autoridades vigilar con precisión que la estructura vuelva a ser la misma de principios de la República, ya que muchos proyectos del Casco Antiguo de San Felipe han perdido parte de su fachada original en los intentos de restauración.

Según Escarreola, hay imágenes del edificio histórico que revelan cómo era su fachada original, por lo que no hay excusas para construir algo diferente.

“Este inmueble es emblemático porque representa la arquitectura después de la separación”, puntualizó.

Incluso, sugirió que una vez esté restaurada la estructura se coloquen placas con detalles históricos que brinden información sobre la importancia del edificio en los comienzos del país.

El Casco Antiguo de la ciudad de Colón fue declarado conjunto monumental de la nación mediante la Ley No. 47 del 8 de agosto de 2002. 

En su artículo 2 menciona 19 edificaciones de la ciudad de Colón como monumentos históricos.

Una de ellas desapareció posteriormente por un incendio (Casa de Aminta Meléndez, situada en calle 3, entre las avenidas Meléndez y Central). 

Otras, como el edificio de la antigua gobernación y la Casa Wilcox, están en franco abandono y deterioro.

No obstante, parte del proyecto renovación de Colón busca salvar una porción de esas estructuras protegidas por ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...