English version

Ministerio Público recibe 100 denuncias mensuales por casos de violencia doméstica

Entre enero y junio de este año se presentaron 599 denuncias de este tipo en la Fiscalía Auxiliar. En lo que va del año, se han registrado 20 feminicidios.

English version

Temas:

En lo que va del año se han reportado 20 feminicidios y 7 tentativas de este delito. En lo que va del año se han reportado 20 feminicidios y 7 tentativas de este delito.
En lo que va del año se han reportado 20 feminicidios y 7 tentativas de este delito. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este año ha atendido un promedio de 100 casos de violencia doméstica al mes.

Por medio de un informe estadístico, la Fiscalía Auxiliar de la República atendió 599 denuncias por violencia intrafamiliar en los primeros seis meses de este año en todo el país, lo que equivale a 23 casos semanales.

Estas estadísticas no incluyen las llamadas cifras negras, que son aquellos casos que ocurren, pero no se reportan a las autoridades.

Dentro de las estadísticas reportadas por el Ministerio Público, se precisa que entre enero y junio de este año se atendieron 126 denuncias de maltrato a menores de edad, 162 casos de lesiones psicológicas y 125 por lesiones personales (físicas).

Como resultado de estas denuncias, la Fiscalía ha ordenado 533 medidas de protección por violencia doméstica, 52 por maltrato al menor, 7 contra el pudor y la libertad sexual y 120 por lesiones psicológicas.

Hasta esta semana, en todo el país se han reportado 20 feminicidios, 75% ocurridos en la ciudad capital.

Para tratar de disminuir los casos de violencia doméstica y de feminicidios, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) está licitando, con un precio de referencia de 10.1 millones de dólares, la adquisición, gestión y operación de dispositivos electrónicos para el seguimiento telemático de personas (GPS).

"La víctima lleva un monitor, el victimario un brazalete en el tobillo y la policía un centro de monitoreo para vigilar permanentemente la ubicación de ambas partes", explicó el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.  

"El brazalete tiene muchas modalidades. Se pueden establecer zonas donde solamente puede estar el victimario y zonas en las que no puede estar. El que decide cuál modalidad utilizar es el fiscal o el juez", añadió el funcionario. 

Una tercera modalidad de este dispositivo es que se le puede programar para que el victimario permanezca a cierta distancia de la víctima y alerte automáticamente a la policía en caso de violar este perímetro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...