Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Nueva normativa

Ministerio de Salud prohíbe en Panamá aplicar la 'malla reductora', un tratamiento para la pérdida de peso

Esta técnica consiste en la colocación de un material quirúrgico (polipropileno) que sutura cuatro puntos de la lengua, bloquea la sensación del gusto e impide el consumo de alimentos sólidos.

Temas:

La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento. La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento.
La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento. ToLa medida es de inmediato cumplimiento. mado de Youtube.

El Ministerio de Salud prohibió la aplicación en Panamá de un procedimiento odontológico experimental denominado  malla reductora, utilizado para bajar de peso.

De acuerdo con la Resolución 2 del 24 de mayo de 2017, emitida por el Consejo Técnico de Salud, esta técnica consiste en la colocación de un material quirúrgico (polipropileno) que sutura cuatro puntos de la lengua, bloquea la sensación del gusto e impide el consumo de alimentos sólidos.

"Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Cuando se mastica un alimento la malla se desplaza y entonces pellizca y tira del músculo, causando un dolor insoportable. El malestar es un recuerdo y una flagelación, por lo tanto, lo único que se puede ingerir es líquido", señala un artículo publicado por el diario El País, de España, sobre este asunto.

La información precisa que el paciente, durante el tiempo que tenga la malla, solo puede ingerir una dieta basada en caldos.

Así las cosas, "el pleno del Consejo Técnico de Salud, después de revisar y evaluar, aprobó prohibir la importación, comercialización y tratamiento que tenga como indicaciones el uso del producto denominado 'malla reductora, sublingual, supralingual o malla adelgazante' como método para el tratamiento del sobrepeso y obesidad", señala el documento publicado en la Gaceta Oficial 29302.

La publicación indica que la Asociación Odontológica Panameña no pudo encontrar artículos científicos referentes a esta técnica que respalden su aplicación.

Señala además que en algunos países –que no se citan en el comunicado– han prohibido también esta técnica por considerarla como un producto que engaña al público.

"[También] por las implicaciones negativas para la salud de los usuarios, los cuales pueden ir de reacciones locales en la lengua, dolor, mala higiene bucal, mal aliento, alteraciones en el gusto, crecimiento de dientes, mala alimentación, infecciones y complicaciones severas que podrían causar hasta la muerte".

De acuerdo con información en medios colombianos, las autoridades de este país también prohibieron la utilización de esta técnica desde 2014.

Para más detalles sobre la decisión del Ministerio de Salud, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...