NUEVA NORMATIVA

Ministerio de Salud prohíbe en Panamá aplicar la 'malla reductora', un tratamiento para la pérdida de peso

Ministerio de Salud prohíbe en Panamá aplicar la 'malla reductora', un tratamiento para la pérdida de peso
Ministerio de Salud prohíbe en Panamá aplicar la 'malla reductora', un tratamiento para la pérdida de peso

El Ministerio de Salud prohibió la aplicación en Panamá de un procedimiento odontológico experimental denominado malla reductora, utilizado para bajar de peso.

De acuerdo con la Resolución 2 del 24 de mayo de 2017, emitida por el Consejo Técnico de Salud, esta técnica consiste en la colocación de un material quirúrgico (polipropileno) que sutura cuatro puntos de la lengua, bloquea la sensación del gusto e impide el consumo de alimentos sólidos.

"Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Cuando se mastica un alimento la malla se desplaza y entonces pellizca y tira del músculo, causando un dolor insoportable. El malestar es un recuerdo y una flagelación, por lo tanto, lo único que se puede ingerir es líquido", señala un artículo publicado por el diario El País, de España, sobre este asunto.

La información precisa que el paciente, durante el tiempo que tenga la malla, solo puede ingerir una dieta basada en caldos.

Así las cosas, "el pleno del Consejo Técnico de Salud, después de revisar y evaluar, aprobó prohibir la importación, comercialización y tratamiento que tenga como indicaciones el uso del producto denominado 'malla reductora, sublingual, supralingual o malla adelgazante' como método para el tratamiento del sobrepeso y obesidad", señala el documento publicado en la Gaceta Oficial 29302.

La publicación indica que la Asociación Odontológica Panameña no pudo encontrar artículos científicos referentes a esta técnica que respalden su aplicación.

Señala además que en algunos países –que no se citan en el comunicado– han prohibido también esta técnica por considerarla como un producto que engaña al público.

"[También] por las implicaciones negativas para la salud de los usuarios, los cuales pueden ir de reacciones locales en la lengua, dolor, mala higiene bucal, mal aliento, alteraciones en el gusto, crecimiento de dientes, mala alimentación, infecciones y complicaciones severas que podrían causar hasta la muerte".

De acuerdo con información en medios colombianos, las autoridades de este país también prohibieron la utilización de esta técnica desde 2014.

Para más detalles sobre la decisión del Ministerio de Salud, haga clic aquí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más