La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos presentó este miércoles 31 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, entidad que absorberá al Instituto Nacional de Cultura.
"Si bien el Instituto Nacional de Cultura cumplió su papel como rector y promotor de la cultura nacional con notable éxito por más de una década, la institución ha sido rebasada por la dinámica sociocultural panameña e internacional y en la actualidad responde a conceptos y enfoques superados hace más de 30 años", explicó Villalobos.
Para Villalobos, es importante "responder a los nuevos desafíos que presenta la cultura y requiere de una institución pública moderna, capaz de apoyar eficazmente los diversos procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industrias".
La jefa de la cartera de Educación manifestó que la creación de este ministerio "permitirá contribuir a que la cultura se convierta en el cuarto pilar de desarrollo".
El Ministerio de Cultura será responsable de gestionar la amplitud de los temas vinculados al arte, el folclore, la industria, la cultura, las culturas comunitarias y la cultura digital, entre otros.
El pasado 9 de julio, el Consejo de Gabinete avaló el proyecto de ley que crea esta cartera y, de paso, autorizó a la ministra de Educación, para presentarlo ante la Asamblea Nacional.
El Inac fue creado en 1974.