Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

English version

SISTEMA PRIMARIO DE SALUD

Minsa-Capsi, en problemas

Algunas de estas instalaciones de salud están hasta 50 kilómetros de distancia de donde se encuentran  los tendidos eléctricos.

English version

Temas:

PESQUISAS. Autoridades de la Contraloría fiscalizan para detectar si hubo anomalías. LA PRENSA/Archivo PESQUISAS. Autoridades de la Contraloría fiscalizan para  detectar si hubo anomalías.  LA PRENSA/Archivo
PESQUISAS. Autoridades de la Contraloría fiscalizan para detectar si hubo anomalías. LA PRENSA/Archivo

Tres centros de atención primaria, conocidos como Minsa-Capsi, cuyo costo total asciende a $25.2 millones, aún no pueden funcionar porque fueron construidos en sitios aislados.

Incluso, algunas de estas instalaciones de salud están hasta 50 kilómetros de distancia de donde se encuentran los últimos tendidos eléctricos. Esto equivale a 4 kilómetros menos de la distancia que hay entre la ciudad de Panamá y Capira.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, precisó que se trata de los Minsa-Capsi de Llano Cartí, en la comarca Guna Yala ($11.5 millones); Río Sereno en Chiriquí ($8.6 millones) y Cuipo en Colón ($5.1 millones), a los cuales no han podido dotar de los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.

Por ejemplo, subrayó que para dotar de energía trifásica al de Llano Cartí, se requeriría un gasto equivalente a lo que se destinó en la misma edificación. Mientras que en el caso de Colón, la energía está a 50 kilómetros de distancia de donde se levantó el Minsa-Capsi.

La realidad es la misma en el Minsa-Capsi de Río Sereno, donde, además, no existe un sistema de agua potable cercano. 

Terrientes informó que las empresas encargadas de dotar de energía eléctrica y agua potable a estos centros dejaron los proyectos abandonados y también se vencieron las fianzas de cumplimiento.

Por su parte, la directora de Infraestructura de Salud, Gladys de Insturaín, explicó que estos tres proyectos muestran avances inferiores al 60%, aunque no pueden decir que están paralizados porque las empresas responsables de su construcción destinan personal para cuidarlos.

Insturaín manifestó que uno de los problemas con estas obras es que desde hace dos años los contratistas no recibían dinero, por lo que muchos estaban sin fondos.

Igualmente, expresó que los contratistas intentaron subir los costos, pero la orden era que no habría más adendas a los contratos.

“Además de esto, hay un problema social, ya que por estar en zonas lejanas habrá dificultades para dotarlo de personal. Tampoco se contemplaron partidas para su mantenimiento”, acotó.

SEÑALAN NEGOCIADO

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, indicó que están al corriente de los problemas de estos Minsa-Capsi.

A Moreno esto no le extraña, porque desde antes que se licitaran estas obras, el gremio que dirige denunció que se trataba de un “negocio”, pues no había ningún tipo de planificación.

Moreno indicó que como no había organización ni logística para construirlos, quedaron aislados de las poblaciones y ahora presentan todo tipo de problemas.

“Detrás de la construcción de estas edificaciones no había un deseo de la pasada administración de ayudar a la población, sino de hacer negocios”, puntualizó.

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel, la poca accesibilidad de estos centros de atención solo demuestra que no se hicieron los estudios suficientes para escoger esos lugares.

Mencionó que desde hace 20 años existen investigaciones que precisan dónde se deben ubicar esas estructuras, como parte de una red para brindar atención a la población en riesgo.

En tanto, el exsecretario general del Minsa Luis Francisco Sucre sostuvo que la “ignorancia” y las “ganas de hacer negocio” fue lo que primó al momento de planificar estos proyectos de salud.

“Al final, no era una inversión, sino un gasto que afectó a toda la población”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en Venezuela La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones ...

Reporte de la ONU 3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015

Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis.
Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. AFP/Archivo

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, ...