VIRUS ZIKA

Muere bebé con microcefalia causada por el virus zika en Panamá

La microcefalia es un defecto congénito en donde la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal.

Muere bebé con microcefalia causada por el virus zika en Panamá
Muere bebé con microcefalia causada por el virus zika en Panamá

La muerte de un menor con microcefalia fue confirmada esta tarde por la autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

+info

Una de cada 100 mujeres infectadas de zika puede tener un bebé con microcefaliaAncón, entre los corregimientos con virus zika

De acuerdo con Néstor Sosa, director del Icges, el infante nació y murió el jueves. La madre proviene de Panamá Oeste y no había presentado síntomas del virus zika. Pero luego hicieron pruebas al cordón umbilical y dio positivo en zika

El bebé nació antes de los nueve meses y murió horas después de haber nacido con microcefalia y otras complicaciones. 

La microcefalia es un defecto congénito en donde la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal en comparación con la de los bebés de la misma edad y sexo. Recientemente se le ha asociado al virus del zika, después de que se desatara la epidemia mundial.

Ya para inicios del mes de marzo, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, había informado de tres mujeres embarazadas que habían adquirido el virus del zika dos en la comarca Guna Yala y una en la provincia de Panamá.

primer caso de microcefalia y zika en madre chorrerana sugiere que hay miles de panameños ya infectados! vendrán muchos más, tristemente...

La primera alerta sanitaria en Panamá por el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se activó en diciembre de 2015, cuando empezaron a registrarse los primeros reportes de la enfermedad en la comarca Guna Yala.

Desde diciembre hasta la fecha se han reportado 130 casos de la enfermedad en el país, siendo las comunidades de la comarca Guna Yala en donde se concentra la mayoría de los casos.

Sin embargo, también se han reportados en los corregimientos de Tocumen, Bella Vista, San Francisco, Betania, Las Cumbres y en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Chame, en la provincia de Panamá Oeste, y en Sabanitas, provincia de Colón, según informes de Epidemiología del Minsa.


Última Hora

  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más