El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este miércoles 29 de marzo la muerte de dos menores de edad afectados por la rickettsiosis, una enfermedad producida por la bacteria rickettsia.
Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, detalló que los menores de ocho y 15 años eran oriundos de El Valle de Antón, provincia de Coclé, y el corregimiento de Juan Díaz, en la capital.
Barahona de Mosca explicó que primero se pensó que tenían un dengue grave, pero luego de las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas se confirmó que se trataba de rickettsiosis.
La directora nacional de Salud aclaró que para la rickettsiosis sí existen antibióticos. Además, recordó que se transmite por la picadura de garrapatas, especialmente en las zonas rurales.
Agregó que la población tiene que recordar que las garrapatas de las mascotas pueden representar un riesgo, "pero es mucho menor".
La rickettsiosis se conoce ya en Panamá y es de muy baja frecuencia en el país.
La funcionaria destacó que el reto para los médicos es detectarla, ya que se parece al dengue, pero se diferencia por la mayor presencia de erupciones en la piel.

