BALANCE

Minsa confirma ocho muertes asociadas a la influenza

Minsa confirma ocho muertes asociadas a la influenza
Barahona de Mosca reiteró el llamado a la población para que se vacuna.

Hasta la mitad del mes de mayo se han reportado en el país ocho muertes asociadas a la influenza, por lo que se le pide a la población que se vacune.

Sin embargo, los casos de gripe y de enfermedades respiratorias están dentro del comportamiento esperado en la curva epidemiológica.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, informó este martes 18 de junio que cinco de las defunciones fueron en menores de cinco años, uno mayor de 65 años y dos entre los 25 y 65 años.

Además, uno de los casos de muerte asociados a la influenza no era panameño, es decir, fue importado.

Barahona de Mosca reiteró el llamado a la población para que se vacune, especialmente los niños menores de cinco años, los adultos después de los 60 años y todos los que tengan enfermedades crónicas, como la bronquitis, asma o algún tipo de cáncer.

La funcionaria recalcó que las embarazadas deben acudir a vacunarse, porque con ello también se protege al feto.

Por otro lado, dijo que aún no se puede afirmar que la cepa de influenza que afecta al país es más virulenta que las anteriores.

La funcionaria recordó que la vacuna puede obtenerse tanto en las instalaciones de la Caja de Seguro Social como en las del Ministerio de Salud. Además, en el sector privado está disponible si se desea pagar por el servicio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda en Panamá aplicar la vacuna creada para el hemisferio sur porque es para la cepa que circula en el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL