Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD PÚBLICA

Minsa confirma 50 casos de virus zika en Guna Yala

Temas:

En la comarca se han reportado 50 casos. En la comarca  se  han reportado  50 casos.
En la comarca se han reportado 50 casos. LA PRENSA/Archivo

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.

Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).

Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.

En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero.

El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

El ministro de Salud, Francisco J. Terrientes, informó que el próximo 16 de febrero presentarán al gabinete el presupuesto de unos $10 millones, el mismo monto que se destinó en 2014 cuando se reportó la alerta por ébola. De ese dinero se usaron $5 millones.

Para enfrentar esta nueva contingencia se requiere comprar insumos, invertir en campañas de concienciación y trabajar en la identificación de casos y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...