SALUD PÚBLICA

Minsa confirma 50 casos de virus zika en Guna Yala

Minsa confirma 50 casos de virus zika en Guna Yala
En la comarca se han reportado 50 casos.

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.

Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).

Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.

En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero.

El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

El ministro de Salud, Francisco J. Terrientes, informó que el próximo 16 de febrero presentarán al gabinete el presupuesto de unos $10 millones, el mismo monto que se destinó en 2014 cuando se reportó la alerta por ébola. De ese dinero se usaron $5 millones.

Para enfrentar esta nueva contingencia se requiere comprar insumos, invertir en campañas de concienciación y trabajar en la identificación de casos y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más