SALUD PÚBLICA

Ministerio de Salud alerta de productos ‘ilícitos’ que pueden ocasionar quemaduras en la piel

Ministerio de Salud alerta de productos ‘ilícitos’ que pueden ocasionar quemaduras en la piel
El Minsa dio a conocer que este producto produce quemaduras en la piel.

En todo el país están circulando varios productos farmacéuticos de "dudosa procedencia", supuestamente con contenido de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antisépticos, en forma de unguëntos, cremas, polvos, y gel y jabones.

Así lo advirtió este martes 3 de abril el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, quien aclaró que estos productos incumplen con las debidas normas sanitarias, de etiquetado, idioma distinto al español y no cuentan tampoco con registro sanitario en Panamá.

La entidad indicó que el producto identificado que mayormente ha afectado a la población es el denominado "Lemonvate Cream", que ha ocasionado quemaduras en la piel de las personas que lo han utilizado, "quedando gravemente afectados y requiriendo atención médica en instalaciones de salud".

Lisbeth Tristán de Brea, directora nacional de Farmacia y Drogas, explicó que el producto fue decomisado en enero pasado y que en febrero la empresa fue multada. "Sin embargo, hemos seguido recibiendo notificaciones de que el producto está causando quemaduras en la piel de quienes lo usan, a pesar de que se había suspendido y sancionado a la empresa que estaba incumpliendo con las normas sanitarias”, afirmó.

Añadió que, de igual forma, han llegado reportes sobre esta situación por parte de la Asociación Panameña de Dermatología.

 

Informamos que este producto produce quemaduras en la piel y no cumple con las normas sanitarias en cuanto a la composición de sus ingredientes, etiquetado, idioma distinto al español y no posee Registro Sanitario en Panamá #MinsaInforma https://t.co/L8BRSv8KPf pic.twitter.com/2SUFI0SHVq

"Estos productos son considerados ilícitos o falsificados y los mismos están siendo distribuidos de forma ilegal por personas inescrupulosas", informó el Minsa a través de un comunicado.

Por estos motivos, el Minsa recalcó a la población que no debe comprar o utilizar estos productos y dar aviso a las autoridades de salud en caso de identificar vendedores o distribuidores que insisten en su distribución en Panamá.

Edición Impresa