ESTUDIO DEL GORGAS

Minsa reconoce que hay un problema sanitario en la comarca Ngäbe Buglé

Minsa reconoce que hay un problema sanitario en la comarca Ngäbe Buglé
Patricio Montezuma, del Minsa.

La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa) reconoció este martes 29 de octubre que hay un problema sanitario en la comarca Ngäbe Buglé relacionado con las infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sobre todo en su población joven.

+info

Comarca Ngäbe Buglé, tierra fértil para infecciones sexualesAlto número de embarazos en jóvenes de la comarca Ngäbe

El director de este departamento, Patricio Montezuma, subrayó que todo esto se debe a falta de información y educación sexual, un tema que están evaluando en conjunto con autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.

Las declaraciones de Montezuma se dan luego que un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas en 700 jóvenes de entre 14 y 19 años reflejara resultados de prevalencias de VIH en las mujeres de un 0.4% mientras que en los hombres de 1.0%. 

En cuanto a la sífilis activa se detectó en el 1.3% en las mujeres y 6.6% en los hombres. También se encontró el herpes simple en 16.1% de las mujeres y 16.1% de los hombres, además hepatitis B en 1.3% de las féminas y 1.4% de los adolescentes.

Otras de las infecciones de transmisión sexual que se detectaron fueron la neisseria gonorrhoeae, virus que produce la gonorrea, en 1.8% de las mujeres y 1.7% de los hombres; así como la chlamydia trachomatis en el 17.5% de las adolescentes y 10.7% de los hombres que dijeron haber tenido sexo por lo menos una vez en su vida.

“Las niñas y los niños estudiantes requieren mayor información”, dijo el funcionario de Minsa, quien resaltó la importancia del estudio del Gorgas en 20 escuelas de esta región indígena.

Para Montezuma la única manera de mejorar esta realidad es llevando a cabo campañas de promoción no solo en las instalaciones del Minsa sino también en el Ministerio de Educación.

“Los estudiantes Ngäbes son víctimas de un sistema social que viene de hace décadas”, concluyó.

Según la investigación del Gorgas, que fue desarrollada el año pasado y publicada este año, los adolescentes indígenas que asisten a la escuela en las zonas rurales de la comarca Ngäbe Buglé tienen una “carga sustancial de infecciones de transmisión sexual, por lo que se requiere “detección” de esas infecciones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL