English version

Minsa decreta alerta sanitaria en Chiriquí por gripe A(H1N1); reportan un muerto y tres casos en terapia intensiva

El Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta sanitaria en la provincia de Chiriquí luego de confirmar 15 casos de la gripe  A(H1N1).

English version

Temas:

Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1). Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1).
Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1). LA PRENSA/ Demetrio Ábrego

El Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta sanitaria en la provincia de Chiriquí luego de confirmar 15 casos de la gripe  A(H1N1).

De los casos detectados, dos son adultos y uno es un niño que se encuentran en cuidados intensivos, de acuerdo a una circular oficial emitida por el Minsa a la que este diario tuvo acceso.

Para evitar la propagación de esta gripe, la autoridad sanitaria acordó reforzar programas de educación comunitaria que incluyan la divulgación de dos medidas: el lavado constante de manos y el cubrirse la cara al momento de estornudar o toser.

La jefa de Epidemiología del Minsa de Chiriquí, Omaira Ferguson, resaltó que de los 15 casos confirmados y los dos por corroborar, dos de ellos presentaron cuadros de sintomatología grave, por estar con insuficiencia respiratoria aguda en sala de aislamiento en el hospital regional de David. 

"Uno de estos casos fue de un migrante cubano que falleció en el hospital regional y un segundo que aún se mantiene en el centro hospitalario con enfermedades crónicas, pero que presentaba antecedentes de riesgo. 

La mayoría de los casos de AH1N1 son por síndromes gripales que están siendo monitoreados y manejados según los reglamentos epidemiológicos. Dijo que la mayoría de estos casos son de personas provenientes del distrito de Barú, de las zonas de Progreso, Puerto Armuelles y las fincas bananeras. 

El departamento de Promoción de la Salud está diariamente en las zonas en donde se han detectado los pacientes, así como en los albergues en los que están los migrantes cubanos en Progreso y Paso Canoas. 

Estamos reiterando las recomendaciones de lavado constante de las manos con agua y jabón, así como la higiene y las medidas de cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables, no saludar de besos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...