FARMACIA Y DROGAS

Minsa ordenó suspender el uso y comercialización de lotes de antihipertensivos

Minsa ordenó suspender el uso y comercialización de lotes de antihipertensivos
Minsa ordenó suspender el uso y comercialización de lotes de antihipertensivos

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ordenó suspender el uso y comercialización de lotes de 53 productos que contienen Valsartán, Irbesartán, Candesartán y Olmesartán, todos para  la hipertensión arterial. 

Así consta en la Resolución No. 336, emitida  el pasado 2 de mayo  y publicada este martes 14 de mayo en Gaceta  Oficial, en donde se explica que la  decisión se adoptó como medida de precaución. 

En la resolución, el Minsa  indica que  a la fecha varios laboratorios fabricantes no han presentado las evidencias que demuestren que se encuentran libres de las impurezas nitrogenadas o cumplen con los límites internacionalmente solicitados en la Resolución No. 127 de 11 de febrero de 2019. 

También ordenó a las agencias distribuidoras, importadoras y fabricantes, el retiro inmediato de todos los lotes de los productos que se encuentran en la lista.

La directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Lisbeth Tristán de Brea, explicó que la resolución que emitieron el pasado 2 de mayo de 2019 es el resultado de un trabajo que desarrollan desde  julio de 2018, producto de las alertas internacionales que emitieron las agencias farmacéuticas de la comunidad europea y la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre productos para controlar la hipertensión arterial (presión alta). 

Las alertas se basan en la necesidad de que estos productos estén libres de impurezas, así como la demostración de que sus procesos de producción cumplan con los estándares de buenas prácticas de manufactura.

De hecho, Tristán  indicó que los productos que salieron en la resolución emitida por el Minsa son aquellos a los que les dieron la oportunidad hasta el pasado mes de abril para que demostraran con evidencia de que en su proceso de producción estaban  libres de impurezas.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL