El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció la tarde de este miércoles, 18 de marzo, el fin de la huelga de siete días que mantenían los trabajadores del proyecto Cobre Panamá, que desarrolla la empresa Minera Panamá S.A..
“Luego de esfuerzos entre las partes y a través del diálogo se logró acuerdo en el Proyecto Cobre Panamá y se levanta paralización de labores”, cita un mensaje emitido por el ministro en su cuenta oficial de Twitter.
Tras cinco días de conversaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), y la empresa Minera Panamá, S.A., con la mediación del Mitradel lograron un acuerdo en el que la empresa se compromete a permitir el acceso de representantes sindicales designados por el sindicato al proyecto Minera Panamá, para que puedan ejercer los distintos derechos derivados de la libertad sindical.
Se pactó la designación de forma permanente de inspectores, que tendrán la función de velar por el cumplimiento de acuerdo, principalmente con el ejercicio de las actividades sindicales.
Además, Minera Panamá se comprometió -en su condición de propietaria del proyecto- a coordinar con las empresas contratistas que tengan relaciones laborales con el sindicato, la solución de problemas surgidos de la relación laboral.
Por su parte, el sindicato se comprometió a levantar la paralización de las labores "a la firma del presente acuerdo".
