Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

mitradel

Nueva lista de las peores formas de trabajo infantil

La norma sobre el tema debía ser revisada cada dos años; sin embargo, estuvo vigente por 10 años, según informes del Mitradel.

Temas:

En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014. En Panamá hay  26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014.
En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014. LA PRENSA/Archivo

Panamá modificó la lista de las peores formas de trabajo infantil en el país, informó Nohely Nieto, de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la funcionaria, la enmienda quedó establecida en el Decreto Ejecutivo No. 1 de 5 de enero de  2016, que modificó el Decreto Ejecutivo No. 19 del 12 de junio de 2006, el cual, a pesar de que debía ser revisado cada 2 años, estuvo vigente por 10 años.

Nieto precisó que el decreto de 2006 incluía 18 actividades y era muy genérico, pues describía el trabajo infantil por actividad económica mas no por ocupación.

“Lo que se hizo fue ajustar el nuevo decreto a las tareas que realizan los menores; es decir, que dentro de una misma actividad hay cosas que pueden o no hacer los menores, entiéndase entre edades de 14 y 17 años”, dijo.

Por ejemplo, Nieto citó que en el decreto anterior se indicaba que una labor peligrosa es “trabajar en alturas”, pero con el nuevo documento se precisa que trabajar a más de una altura de 1.80 metros, con o sin implementos de seguridad, representa un riesgo para esta población.

Entre otras de las actividades contempladas como peligrosas para los menores de edad figuran: la manipulación de productos explosivos y radiactivos, manejo de plaguicidas o herbicidas, trabajos de pesca industrial o artesanal realizada a más de 12 millas marinas.

El nuevo listado fue consensuado de manera tripartita entre los sectores que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, sector empresarial, gremios y Gobierno, bajo parámetros científicos y acordes con la realidad nacional, acotó.

Por otra parte, Maritza Anderson, subdirectora ejecutiva de Casa Esperanza, manifestó que como organización participaron activamente en la elaboración del nuevo decreto.

Aclaró que el objetivo de la norma es brindar la oportunidad a los adolecentes de tener un trabajo seguro, pues “el trabajo no es malo, lo malo es la explotación y cuando se pone en riesgo la integridad y la vida de un menor”.

La última Encuesta de Trabajo Infantil de la Contraloría, elaborada en 2014, reportó 26 mil 710 menores de 18 años trabajadores en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...