MITRADEL

Nueva lista de las peores formas de trabajo infantil

La norma sobre el tema debía ser revisada cada dos años; sin embargo, estuvo vigente por 10 años, según informes del Mitradel.

Nueva lista de las peores formas de trabajo infantil
En Panamá hay 26 mil 710 niños y niñas que trabajan, según la Encuesta de Trabajo Infantil de 2014.

Panamá modificó la lista de las peores formas de trabajo infantil en el país, informó Nohely Nieto, de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la funcionaria, la enmienda quedó establecida en el Decreto Ejecutivo No. 1 de 5 de enero de  2016, que modificó el Decreto Ejecutivo No. 19 del 12 de junio de 2006, el cual, a pesar de que debía ser revisado cada 2 años, estuvo vigente por 10 años.

Nieto precisó que el decreto de 2006 incluía 18 actividades y era muy genérico, pues describía el trabajo infantil por actividad económica mas no por ocupación.

“Lo que se hizo fue ajustar el nuevo decreto a las tareas que realizan los menores; es decir, que dentro de una misma actividad hay cosas que pueden o no hacer los menores, entiéndase entre edades de 14 y 17 años”, dijo.

Por ejemplo, Nieto citó que en el decreto anterior se indicaba que una labor peligrosa es “trabajar en alturas”, pero con el nuevo documento se precisa que trabajar a más de una altura de 1.80 metros, con o sin implementos de seguridad, representa un riesgo para esta población.

Entre otras de las actividades contempladas como peligrosas para los menores de edad figuran: la manipulación de productos explosivos y radiactivos, manejo de plaguicidas o herbicidas, trabajos de pesca industrial o artesanal realizada a más de 12 millas marinas.

El nuevo listado fue consensuado de manera tripartita entre los sectores que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, sector empresarial, gremios y Gobierno, bajo parámetros científicos y acordes con la realidad nacional, acotó.

Por otra parte, Maritza Anderson, subdirectora ejecutiva de Casa Esperanza, manifestó que como organización participaron activamente en la elaboración del nuevo decreto.

Aclaró que el objetivo de la norma es brindar la oportunidad a los adolecentes de tener un trabajo seguro, pues “el trabajo no es malo, lo malo es la explotación y cuando se pone en riesgo la integridad y la vida de un menor”.

La última Encuesta de Trabajo Infantil de la Contraloría, elaborada en 2014, reportó 26 mil 710 menores de 18 años trabajadores en el país.


Última Hora

  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más