English version

RECURSOS NATURALES

Analizan acuerdo para cuidar humedal

La propuesta entregada a los ediles  fue impulsada por el  alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y será analizada en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo.

English version

Temas:

ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo
ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de Panamá presentó al Consejo Municipal capitalino un proyecto de acuerdo para suspender y negar todas las solicitudes de movimiento de tierra, relleno o construcción de obras sobre el humedal bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento.

La propuesta entregada a los ediles fue impulsada por el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y será analizada mañana en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo.

El documento, que de manera preliminar contempla cinco artículos, busca dar cumplimiento a la Ley 1 del 2 de febrero de 2015, “por la cual se declara como área protegida el humedal bahía de Panamá”.

Uno de estos artículos señala que se faculta a la Dirección de Obras y Construcciones Municipales a negar el otorgamiento de permisos para el movimiento de tierras, relleno o construcción de obras sobre esa zona.

Según Blandón, la discusión será oportuna para debatir qué otras medidas se pueden incluir en esta propuesta, con miras a proteger las zonas que están fuera del área protegida y de su zona de amortiguamiento.

De hecho, moradores de Juan Díaz señalan que pese a que algunos proyectos están fuera del área protegida, tienen un impacto directo en el lugar. Incluso, mencionan que estas obras inciden en las inundaciones que se reportan en el corregimiento todos los años.

El dirigente del Centro de Incidencia Ambiental Antonio Chang consideró la iniciativa como buena.

De acuerdo con el activista, es “evidente” la presión que ejercen los desarrolladores inmobiliarios sobre las áreas adyacentes al humedal bahía de Panamá, ya que no solo afectan los recursos naturales, sino también a los residentes del área.

“Para nosotros es un signo positivo que la alcaldía proponga esto”, acotó.

En el borrador presentado se plantea que las regulaciones estarán vigentes hasta tanto las autoridades competentes aprueben un plan de manejo que establezca el uso del suelo en esa reserva natural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

final de la Copa del Rey El Barcelona busca su primer título ante el Sevilla

Ernesto Valverde. Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde. AFP

El Barcelona se mide al Sevilla el sábado (19h30 GMT) en la final de la Copa del Rey, buscando su primer título de la ...

Deportes Nadal devora a Thiem y jugará con Dimitrov en las semifinales de Montecarlo

Nadal se enfrentará en semis con el búlgaro Grigor Dimitrov. Nadal se enfrentará en semis con el búlgaro Grigor Dimitrov.
Nadal se enfrentará en semis con el búlgaro Grigor Dimitrov. AFP

El español Rafael Nadal, número 1 mundial, pasó por encima del austriaco Dominic Thiem, séptimo del ranking, al vencer por 6-0 ...