English version

RECURSOS NATURALES

Analizan acuerdo para cuidar humedal

La propuesta entregada a los ediles  fue impulsada por el  alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y será analizada en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo.

English version

Temas:

ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo
ALCANCE. El área tiene 85 mil hectáreas. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de Panamá presentó al Consejo Municipal capitalino un proyecto de acuerdo para suspender y negar todas las solicitudes de movimiento de tierra, relleno o construcción de obras sobre el humedal bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento.

La propuesta entregada a los ediles fue impulsada por el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, y será analizada mañana en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo.

El documento, que de manera preliminar contempla cinco artículos, busca dar cumplimiento a la Ley 1 del 2 de febrero de 2015, “por la cual se declara como área protegida el humedal bahía de Panamá”.

Uno de estos artículos señala que se faculta a la Dirección de Obras y Construcciones Municipales a negar el otorgamiento de permisos para el movimiento de tierras, relleno o construcción de obras sobre esa zona.

Según Blandón, la discusión será oportuna para debatir qué otras medidas se pueden incluir en esta propuesta, con miras a proteger las zonas que están fuera del área protegida y de su zona de amortiguamiento.

De hecho, moradores de Juan Díaz señalan que pese a que algunos proyectos están fuera del área protegida, tienen un impacto directo en el lugar. Incluso, mencionan que estas obras inciden en las inundaciones que se reportan en el corregimiento todos los años.

El dirigente del Centro de Incidencia Ambiental Antonio Chang consideró la iniciativa como buena.

De acuerdo con el activista, es “evidente” la presión que ejercen los desarrolladores inmobiliarios sobre las áreas adyacentes al humedal bahía de Panamá, ya que no solo afectan los recursos naturales, sino también a los residentes del área.

“Para nosotros es un signo positivo que la alcaldía proponga esto”, acotó.

En el borrador presentado se plantea que las regulaciones estarán vigentes hasta tanto las autoridades competentes aprueben un plan de manejo que establezca el uso del suelo en esa reserva natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...