English version

PROBLEMAS URBANOS

Hundimiento en Costa del Este

En el relleno sobre el cual se levantó Costa del Este hay más de mil casas, 57 edificios y 200 locales comerciales.

English version

Temas:

DETERIORO. Varios locales en el área presentan rajaduras en sus paredes y pisos. LA PRENSA/Maydée Romero DETERIORO. Varios locales en el área  presentan rajaduras en sus paredes y pisos. LA PRENSA/Maydée Romero
DETERIORO. Varios locales en el área presentan rajaduras en sus paredes y pisos. LA PRENSA/Maydée Romero

Costa del Este, entre Juan Díaz y Parque Lefevre, fue concebida con un alto desarrollo urbano, pero hoy comerciantes y residentes están alertas porque las estructuras se hunden y reportan grietas.

Una de las más afectadas es el PH Galerías del Este, en el que se encuentran más de 15 locales comerciales, entre bancos, farmacias, fruterías, supermercados y restaurantes.

En el sitio, personas que pidieron reserva de su nombre denuncian que la situación se presenta hace nueve meses.  

“La estructura ha venido cediendo poco a poco y, según entiendo, se mandó a hacer un estudio estructural del cual desconozco si ya se tienen los resultados”, manifestó uno de los comerciantes.

Aunque la fachada del centro comercial se ve deteriorada, sus trabajadores aclaran que, por el momento, no se han presentado incidentes.

Lo que sí aseguraron es que hay “cierta aprensión” por parte de los clientes para entrar a los locales, debido a que temen el desprendimiento de losas.

DAÑO MASIVO

El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, reconoció que lo sucedido en este centro comercial también se ha registrado en casas y calles.

De hecho, informó que hace seis meses se inició una investigación con la participación del Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Subrayó que han solicitado a empresas especialistas en “geotecnia” el análisis correspondiente, ya que se trata de problemas “esencialmente técnicos”.

Indicó que en el equipo que lleva a cabo esas labores participan diseñadores, ingenieros y constructores del PH Galerías del Este.

POSIBLES CAUSAS

El urbanista Gerónimo Espitia detalló que el problema pudo originarse por la condición del suelo en el que se asientan las estructuras.

Recordó que parte del terreno sobre el cual se levantó la comunidad en 1995 era un depósito de basura en Panamá Viejo durante 40 años.

El resto de las secciones fueron construidas sobre manglares y selva virgen rellenadas con tierra y roca.

A su juicio, las grietas y debilitamientos de las estructuras tienen que ver con la capacidad del suelo de expandirse o contraerse, según las condiciones de la temperatura o el clima.

Señaló que hay factores que pueden afectar la estructura, como un mal drenaje, fuertes lluvias, suelo seco de manera desigual o cambios en la capa freática.

“Hay una serie de aspectos que requieren un análisis profundo y que se manifiestan dos o tres años después que se levanta el inmueble”, advirtió.

ADVERTENCIA

En tanto, la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, consideró que “lo que ocurre hoy en Costa del Este debe ser una llamado de atención, tanto para las autoridades como para urbanistas”.

Banfield citó como ejemplo la situación del humedal bahía de Panamá, que comprende desde el corregimiento de Juan Díaz hasta Chimán, donde se levantan varios proyectos sin los debidos estudios y sin medir las futuras consecuencias.

Señaló que el desarrollo no se trata de “construir y vender”, sino de crecer de forma planificada y sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No había comido ni bebido agua en varios días Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso.
Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. AP

Una niña de 7 años que cruzó ilegalmente la frontera con México junto a su padre la semana pasada murió tras ser detenida por ...

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...