NUTRICIÓN INFANTIL

Niños escolares, sin su leche fortificada

 Expertos en el tema consideran que la merienda escolar es importante  para los niños pobres  que no tienen acceso a los alimentos.

Temas:

La leche debe poseer un sabor, olor y consistencia que la hagan aceptable para los niños entre 4 a 12 años de edad. La leche debe  poseer un sabor, olor y consistencia que la hagan aceptable para los niños entre 4 a 12 años de edad.
La leche debe poseer un sabor, olor y consistencia que la hagan aceptable para los niños entre 4 a 12 años de edad. LA PRENSA/Archivo/Foto Ilustrativa

El primer trimestre del año escolar 2016 está a punto de concluir y el Ministerio de Educación (Meduca) no ha entregado la leche fortificada a los estudiantes del primer nivel de enseñanza. 

Este producto forma parte del programa de merienda escolar que desarrolla anualmente esa entidad con el fin de mejorar el rendimiento de unos 500 mil estudiantes de 3 mil 500 escuelas. El alimento es aprovechado principalmente por niños entre 4 y 12 años en condiciones de desnutrición, que habitan en áreas rurales y comarcas indígenas.

La licitación para el suministro y entrega de la leche comenzó el 9 de diciembre de 2015, y debía concluir en enero con la presentación de las propuestas económicas.

Tres empresas presentaron sus ofertas para el acto público, cuyo precio de referencia era de 9 millones de dólares. Las participantes fueron: Industrias Lácteas, Sociedad de Alimentos de Primera y Consorcio DCSA.

No obstante, tras varios reclamos e impugnaciones que se extendieron por tres meses la comisión evaluadora recomendó suspender el acto público la semana pasada.

De acuerdo con un informe de la comisión evaluadora que reposa en el portal PanamáCompra “todas las empresas cumplieron con los requisitos de la licitación”, sin embargo, se menciona que tras una verificación se detectó que el “pliego de condiciones” es el que “contraviene” la Ley No. 22 de junio de 2006 sobre Contrataciones Públicas.

Es decir, que por anomalías en el pliego de condiciones se sugiere anular la licitación.

LAS EXCUSAS

Sobre este tema, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció que tienen problemas porque el acto público no logra concluir hasta la fecha.

“Sí se han dado dificultades sobre todo en la licitación de la leche, porque ha sido muy peleado entre las empresas participantes lo que nos ha impedido comenzar el suministro”, acotó.

No obstante, afirmó que la galleta nutricional sí ha llegado a las escuelas, así como los granos para los comedores infantiles como lentejas, porotos y frijoles. 

Aunque no definió cuándo se aclararán los problemas en este acto público, ya que el Tribunal de Contrataciones Públicas debe tomar una decisión de fondo.

De acuerdo con las especificaciones establecidas por Meduca, la leche consiste en una fórmula láctea para niños y niñas desde la etapa de preescolar hasta sexto grado de primaria, la cual debe poseer un sabor, olor y consistencia que la hagan aceptable para este grupo etéreo.

Esta sustancia debe estar fortificada con vitaminas, minerales, fibra y omega 3. Asimismo, cada envase de 8 onzas debe contener, al menos, un 35% de leche fresca fluida tipo A o B.

LAS CRÍTICAS

Esto es cuestionado por educadores, padres de familia y expertos en el tema educativo, quienes consideran que esto afecta el desempeño de miles de estudiantes.

Para Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, es “lamentable” que esto esté ocurriendo en el sistema educativo. 

Según el dirigente educativo, en las áreas indígenas y rurales hay muchos infantes que no comen en sus hogares y dependen de esta merienda escolar. “Eso significa que muchos niños no están comiendo en las escuelas”, criticó Sánchez.

Precisamente, informó que hoy se reunirá con los responsables del Programa de Alimentación Escolar de Meduca, porque hay varias quejas en las 15 regionales educativas contra la galleta nutritiva.

En ese sentido, detalló que la principal inquietud de los maestros es que el producto está muy dulce, cuando antes no era así. “Se ha dado un desmejoramiento en la calidad del producto que se suministra en las más de tres mil escuelas”, aportó.

Para los educadores, un niño que sufre desnutrición ve afectado el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales.

A raíz de eso, están solicitando a las autoridades de Meduca que presten mayor importancia a la alimentación de los estudiantes, sobre todo si se trata de los primeros años de la edad escolar. Esto tomando en cuenta que la merienda escolar brinda entre el 25% de minerales y el 50% de las vitaminas que necesitan los niños en edad escolar.

DESNUTRICIÓN

Teresita de Arias, exdirectora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), consideró que el Ministerio de Educación debe dar mejores explicaciones en este caso, pues los niveles de desnutrición en los niños de las comarcas son “altos”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura precisan que la desnutrición crónica infantil en las comarcas de Panamá se sitúa por encima del 19%, una cifra que supera con creces la media latinoamericana que se ubica en el 12.8%.

Incluso, ese organismo internacional estima que en el país un niño indígena de la zona rural tiene entre “tres y cinco veces” más probabilidades de padecer desnutrición que un niño no indígena de la capital.

“Las autoridades deben agilizar esta licitación, ya que los problemas de desnutrición en la primera infancia acarrean dificultades para la persona a lo largo de toda su vida”, sostuvo.

Por su parte, Domingo Moreno, médico y coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, explicó que si el niño entre los 4 y 12 años de edad no recibe los nutrientes necesarios tendrá deficiencias en su aprendizaje. “Este tema también afecta el desarrollo psicomotor de los infantes”, determinó Moreno.

Para la compra de la galleta Meduca destinó este año 5 millones de dólares, y 3.6 millones de dólares para la crema nutritiva enriquecida. Aunque docentes y padres también denuncian deficiencias en el suministro y calidad de estos productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...