SALUD PÚBLICA

Diabetes, mal que ignora la población

El Censo Nacional de Salud Preventiva que adelanta el Gobierno arroja que el 11.95% de las 49 mil 671 personas censadas dio positivo a esta patología.

Temas:

Autoridades de Salud comenzaron un censo que espera cubrir este año más de 100 mil personas mayores de 40 años en todo el país para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna. Autoridades de Salud comenzaron un censo  que espera cubrir este año más de 100 mil personas mayores de 40 años en todo el país para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.
Autoridades de Salud comenzaron un censo que espera cubrir este año más de 100 mil personas mayores de 40 años en todo el país para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna. LA PRENSA/Archivo

Al menos 160 mil de las 400 mil personas que se calcula padecen diabetes  en el país, desconocen que viven con esa patología; es decir, el 40% lo ignora.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Federico Hernández, advirtió que esa población afectada no está recibiendo atención.

Hernández confirmó que el 10% de los 4 millones de habitantes que tiene el país puede padecer la enfermedad crónica, generada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Una situación que se refleja en las cifras que hasta ahora arroja el Censo Nacional de Salud Preventiva que adelantan el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro  

Social en personas mayores de 40 años.

El coordinador de este estudio, Julio García Valarini, indicó que el 11.95% de las 49 mil 671 personas censadas hasta el pasado mes de marzo dio positivo a esta patología. Se trata de 5 mil 935 personas.

García Valarini indicó que el hallazgo se encuentra dentro de lo esperado, y que lo que más les ha llamado la atención, aunque no lo están midiendo, es que muchos de los censados desconocen que padecen la enfermedad o alguna vez se la diagnosticaron, pero nunca han recibido atención.

Por su parte, el subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, Fernando Castañeda, detalló que en Panamá 9 de cada 100 panameños sufre este mal.

Incluso, Castañeda reconoció que, de los que padecen la enfermedad, cuatro desconocen que la tienen.

Los tres expertos en Salud coinciden en que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer diabetes. 

OBESIDAD Y DIABETES, GRAVE PELIGRO

El sobrepeso, la obesidad, una dieta inadecuada y la falta de ejercicio son factores que condicionan el avance de la diabetes.

Así lo explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Federico Hernández, quien precisó, en este sentido, que 60%  

de las personas que pueden llegar a sufrir de diabetes guarda relación con estos factores de riesgo.

Panamá no escapa a esa realidad, y así lo confirma el Censo Nacional de Salud Preventiva, que elaboran en conjunto el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja  

de Seguro Social (CSS), y cuyos resultados hasta marzo pasado daban cuenta de que el 11.95% de 49 mil 671 personas mayores de 40 años censadas, padece diabetes.

El coordinador del Censo Nacional de Salud Preventiva, Julio García Valarini, advirtió que tan grave como esta relación es el hecho de que muchas personas desconocen que viven con la enfermedad.

La OPS calcula que en Panamá, al menos, 400 mil personas viven con diabetes y que de ese total unas 160 mil (40%) desconocen que tienen la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad, preocupa a los organismos nacionales e internacionales de salud, pues mientras más personas tengan estos problemas, más padecerán males crónicos no transmisibles, como la diabetes.

La inquietud de la OPS se basa, por ejemplo, en que el número de personas con sobrepeso u obesidad aumenta cada día, tal como lo refleja un estudio del Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, publicado recientemente por la revista médica The Lancet.

El estudio del IHME, que utilizó la información recogida por 188 países, apunta que en 40 años la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014).

En Panamá, el 60% de la población adulta y el 25% de los niños de entre 5 y 12 años de edad presentan estas condiciones, de acuerdo con informes del Minsa.  

Para el subdirector de Atención Primaria de la CSS, Fernando Castañeda, hay un aumento galopante del sobrepeso y/o la obesidad en el país, que afecta a toda la pirámide de la población.

Castañeda indicó que, además de un problema para las personas que la padecen, esta condición conlleva una dura carga de atención para el Estado.

Por ejemplo, al Gobierno le cuesta entre mil y mil 500 dólares atender a cada paciente con diabetes mellitus, siempre que no presente otras complicaciones.  

Por su parte, García Valarini agregó que la condición de salud de la población se refleja en los resultados preliminares del Censo de Salud Preventiva,  

según los cuales 36.07% de los pacientes censados tenía dislipidemia (grasa en la sangre) y 24.61% obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen mil millones de adultos que tienen sobrepeso, más de 300 millones son obesos y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de estos padecimientos, considerados ya como una epidemia mundial.

INICIATIVAS

Los problemas de sobrepeso y obesidad no solo inquietan a los organismos encargados de brindar salud, sino también a otros actores de la sociedad, como los diputados.

De hecho, el pasado 30 de marzo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 313 para regular la creación de comedores escolares en las escuelas oficiales.

La iniciativa, que consta de 11 artículos, tiene el respaldo de otros 11 diputados, entre ellos, Javier Ortega, miembro del Partido Revolucionario Democrático. 

Ortega explicó que con este proyecto se busca que en las escuelas oficiales se cuente con un comedor para apoyar a la alimentación de niños, cuyo estado de pobreza los obliga asistir a clases sin haber consumido ningún tipo de alimento, así como la creación de huertos.

Acotó que estas pequeñas extensiones de cultivo en las escuelas ayudan a la obtención de alimentos que se necesitan dentro de los centros escolares.

No obstante, también busca entrar a regular los alimentos que se venden en los quioscos de las escuelas, “que por lo general no son alimentos nutricionales”.  

Así lo recoge el artículo 5 del proyecto de ley, que dice: La Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación velará por la calidad, inocuidad y los patrones nutricionales de los alimentos, así como que se ajusten a cada edad escolar de aquellos que se ofrezcan a los estudiantes en los comedores escolares.

Queda totalmente prohibido en los comedores escolares ofrecer bebidas con bajo contenido nutricional, tales como refrigerantes, refrescos artificiales y otras bebidas similares, ni alimentos con altos contenidos de grasas. azúcares y sal o cualquiera que de acuerdo al Ministerio de Salud no sea recomendable para los beneficiarios”.

Al respecto, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca), Flavia Fontes, alabó este tipo de iniciativa, porque hasta ahora lo que aprecian es que existe “poca disponibilidad” en la Asamblea Nacional para apoyar leyes de este tipo.

Fontes expresó que si este proyecto de ley se llega a aprobar, podría correr junto con la regulación de productos en los quioscos escolares que promueven mediante un decreto ejecutivo, en cooperación con el Minsa.

La idea del Minsa y el Meduca es trabajar con los quioscos y las cafeterías escolares, porque los comedores que funcionan en las escuelas están regulados y ofrecen los alimentos que se les indica. Agregó que un alto porcentaje de las escuelas públicas tiene comedores, aunque reconoció que no todas cuentan con las mismas facilidades.

La especialista en nutrición explicó que la decisión de las autoridades de Educación y Salud, de regular lo que se consume en los quioscos y cafeterías de las escuelas públicas, se debe al porcentaje de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad.

De hecho, la Dirección de Nutrición y Salud Escolar informó en febrero pasado la lista de los alimentos recomendados y no recomendados para la venta en los quioscos y cafeterías de las escuelas oficiales y particulares del país.

Se trata de 38 productos, entre los cuales se incluyen frutas, carnes blancas y vegetales, así como 28 no recomendados, como los snacks con mucha grasa, sal o sodio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...