RECURSO HÍDRICO

Obra en lago Bayano causa dudas

El Gobierno evalúa la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en este embalse, iniciativa que rechazan algunos sectores.

Temas:

La intención sería usar el agua del lago Bayano para abastecer a los residentes del sector este de la capital a través de una concesión privada.  La intención sería usar el agua del lago Bayano para abastecer a los residentes del sector este de la capital a través de una concesión privada.
La intención sería usar el agua del lago Bayano para abastecer a los residentes del sector este de la capital a través de una concesión privada. LA PRENSA/Archivo

Aunque durante el pasado mes de enero el presidente, Juan Carlos Varela, abrió el debate sobre la eventual producción de agua potable con los recursos del lago Bayano -situado al este de la capital, entre el distrito de Chepo y la comarca Madungandí- aún se desconocen los detalles de la propuesta y los tipos de estudios que gestiona el Gobierno para hacer viable este proyecto.

Lo único confirmado hasta ahora es que ya se efectúan “los estudios que permitan establecer la viabilidad del proyecto”, según lo informó a este diario, sin más detalles, el director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana.

Luis Barahona, profesor de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), explicó que desde 1998 esa casa de estudio trabaja en una propuesta sobre el uso del agua del lago Bayano, pero aclaró que antes de cualquier maniobra es necesaria la realización de una serie de estudios que aseguren el éxito de la iniciativa.

Los estudios efectuados por la UTP han arrojado que la obra tendría un costo de $715 millones, de los cuales $470 millones serían para la construcción de la planta potabilizadora y $245 millones para la línea de conducción.

“La importancia de este proyecto es proporcionarle una capacidad redundante al sistema de abastecimiento de la ciudad de Panamá y alrededores. Actualmente, el sistema es muy vulnerable, pues depende básicamente de una sola fuente de agua, la cuenca del Canal, y de una gran planta potabilizadora, la Federico Guardia Conte en Chilibre”, resaltó.

TEMAS PENDIENTES

Para Barahona, llegar a utilizar el agua del lago Bayano implica que se lleven a efecto estudios de factibilidad, impacto ambiental y costo de la obra.

Asimismo, un análisis sobre la calidad y la cantidad del agua que hay en los más de 215 kilómetros que recorren el lago y los ríos que desembocan en este aguas abajo de la presa Ascanio Villalaz.

Sugirió que se proyecten distintos sitios de ubicación de la planta de tratamiento, los tanques de almacenamiento y las dimensiones y recorridos de la línea de conducción, su interconexión con el sistema existente, entre otros detalles.

OPOSICIÓN A LA OBRA

En este contexto, el exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Juan Antonio Ducruet opinó que aunque la reserva hídrica del lago Bayano es una opción a futuro, se requieren medidas más inmediatas para enfrentar la falta de agua que hay en el país.

Añadió que se deben estudiar alternativas que darían una respuesta a mediano plazo y con una menor inversión, como por ejemplo la ampliación de la potabilizadora de Chilibre y montar otra potabilizadora sobre el lago Gatún.

De este modo, dijo, se logrará una mayor cobertura en el este de la ciudad de Panamá con nuevas líneas de conducción.

Actualmente, la capacidad de los ríos Pacora, Cabra y Tocumen para proveer de agua potable a las más de 90 comunidades de ese sector, en el que viven al menos 197 mil 260 personas, ha disminuido significativamente.

En relación con la posibilidad de que se entregue en concesión el hipotético proyecto del lago Bayano, para que posteriormente se venda el agua al Idaan, Ducruet consideró que no es una buena opción y explicó que este modelo acarrearía elevados costos al Estado.

A juicio del exfuncionario, construir una potabilizadora en el lago Bayano “no es una prioridad para atender los problemas de agua que tiene la ciudad”. Lo que se necesita, precisó, es invertir en un modelo de gestión empresarial funcional para el Idaan.

“Yo considero que esta institución puede ofrecer un mejor servicio a través de una mayor cobertura, evitar la fuga de agua y mejorar la atención al cliente”, dijo.

Por su parte, otros sectores como el Congreso General Guna de Madungandí y el Frente Amplio por Colón (FAC) mostraron su rechazo a la propuesta de concesionar el Bayano, porque, de acuerdo con su criterio, se estaría privatizando el servicio de agua potable.

“El agua es la sangre que vierte la madre tierra y la idea de ocultarla, venderla o intercambiarla es ajena a la humanidad y un sacrilegio a nuestra cultura”, señaló la comunidad indígena a través de un comunicado.

Añadió que cualquier propuesta para beneficio de todos los panameños debe ser asumida por un ente público y contar con la aprobación previa de toda la sociedad civil.

En tanto, Edgardo Voitier, del FAC, opinó que la propuesta del Gobierno es “injusta y descabellada” y pidió convocar a la comunidad para analizar el tema.

(Con información de Diómedes Sánchez).

Obra en lago Bayano causa dudas Expandir Imagen
Obra en lago Bayano causa dudas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...