Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, detalló que desde el mes de agosto han ingresado al nuevo sistema de recorrido digital de planos unos 540.
La novedad de este sistema es que el recorrido de los planos podrá ser revisado a través de internet por los responsables de la obra, lo cual hace el procedimiento más transparente.
Este sistema fue presentado este jueves 13 de octubre por funcionarios de la Alcaldía de Panamá, pero está en funcionamiento desde el pasado mes de agosto.
Docabo indicó que ahora todos los planos que ingresen a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá tendrán un código de barra, “que va a ser un fiscalizador” para saber a qué departamentos ingresa.
Los arquitectos e ingenieros podrán revisar los requisitos y cambios que se piden en sus proyectos a medida que va avanzando en la revisión, lo cual les permitirá dar respuesta a esos requerimientos.
Para Docabo, con este sistema se elimina la discrecionalidad a la hora de aprobar los proyectos que se presenten a la entidad que dirige.
Con el nuevo sistema incluso los arquitectos o ingenieros recibirán un correo electrónico para informarles sobre la aprobación de su proyecto.
El ingeniero municipal aclaró que además se sigue trabajando en los planos que ingresaron a la Dirección de Obras y Construcciones antes de la implementación del nuevo sistema.
Además, hay una meta de que todos los planos pendientes de revisión pasen al nuevo sistema de recorrido digital.
Docabo aseguró que trabajan en disminuir la mora en la aprobación de los planos y hasta la fecha quedan por revisar y tramitar menos de mil.
