SE DESCONOCE SI LA OBRA ESTARá LISTA EN ABRIL

Obreros del Suntracs paralizan ampliación del Canal de Panamá

Obreros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizan una huelga nacional en proyectos de construcción que afecta las obras en la ampliación del Canal de Panamá.

Obreros del Suntracs paralizan ampliación del Canal de Panamá
Obreros del Suntracs paralizan ampliación del Canal de Panamá

Los trabajos en el tercer juego de esclusas están paralizados 100% en los frentes del Atlántico y el Pacífico, confirmó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

+info

Huelga costará al Canal de PanamáCanal expansion workers call strike

 

Aunque la ampliación tiene un 95% de avance, cada día de atraso tiene un impacto de aproximadamente un millón de dólares en perdidas para el Canal, informó la institución.

 

La suspensión en los trabajos agrava el avance del proyecto que ya tiene más de un año de atraso.

 

Con esta paralización se desconoce si la obra se podrá tener en abril de 2016 para comenzar operaciones, como se tiene previsto.

Obreros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizan desde esta mañana una huelga a nivel nacional, que incluye el cierre simultáneo de varias vías y piqueteos en la capital, Santiago y Colón.

Fuentes de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del tercer juego de esclusas, confirmó que sus trabajadores -la mayoría afiliados al Suntracs- no están laborando.

"GUPC confirma que la huelga nacional anunciada para el día de este martes 24 de noviembre por los representantes del Suntracs, mantiene paralizada las labores productivas en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. Una situación que escapa de la responsabilidad y control del consorcio. Una vez se suspenda este llamado a huelga nacional por parte del Suntracs será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra", explicó la empresa a través de un comunicado.

El consorcio ya comunicó a la ACP que se puede acoger a una cláusula del contrato por la paralización forzada.

"Si esta huelga se lleva a cabo, el constructor se reserva todos los derechos de defenderse según lo que establece el contrato", advirtió GUPC a la ACP a través de una nota a la que tuvo acceso este diario.

A través de las redes sociales, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) le ha advertido a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que esta protesta "es apenas una huelga de advertencia".

 

 

La lluvia no detiene marcha por tramo marino #HuelgaPanamá #JusticiaParaLosPobres pic.twitter.com/9Wxv4TP2Zb

Obreros del SUNTRACS se reúnen para marchar por el Corredor #HuelgaPanamá #JusticiaParaLosPobres pic.twitter.com/e3dGTETywH

Es importante señalarle a la Cámara de Comercio que llama a la represión que lo de hoy es apenas una huelga de advertencia #HuelgaPanamá

Información en desarrollo...


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más