La Alcaldía de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmaron la mañana de este viernes 19 de agosto un convenio de cooperación técnica para implementar el Observatorio de Convivencia Ciudadana en el Municipio de Panamá.
El pacto entrará en vigor una vez reciba el refrendo de la Contraloría General de la República y tendrá efectos jurídicos por un año, en la firma del documento participaron Fernado Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón y el presidente de la CCIAP, Jorge García Icaza.
Sobre el acuerdo de cooperación, el alcalde Blandón explicó que "ambas instituciones (la cámara y la alcaldía) comparten información, levantan estadísticas sobre los temas de seguridad ciudadana y a través de estas estadísticas vamos a poder, desde el gobierno local y también del gobierno nacional, llevar adelante estrategias más efectivas para garantizar una mejor convivencia".
Para García Icaza se trata de un tema de continuidad: "Hemos firmado este convenio que le da continuidad a un trabajo que hizo la Cámara hace más de seis años con el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Ahora migra al Observatorio de Calidad de Vida de la Ciudad compartiendo información con las autoridades para una mejor toma de decisiones".
El convenio también incluye la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación que dará seguimiento a los temas de seguridad en el distrito capital. Dicho comité estará integrado por un representante del PNUD, dos representantes de la CCIAP (designados por el presidente del gremio) y dos del Municipio de Panamá.
