English version

DESARROLLO URBANO

SPIA critica licitaciones en el distrito capital

Dos comisiones  analizan las propuestas presentadas para las mejoras que se tienen previsto   realizar en vía Argentina y calle Uruguay, por un total de $52 millones.

Aprueban estudio ambiental

English version

Temas:

A lo largo de la vía Argentina, que fue creada en la década de 1950, se observan comercios de todo tipo, desde restaurantes, hasta hoteles, bares y bancos. A  lo largo de la vía Argentina, que fue creada en la década de 1950, se observan comercios de todo tipo, desde restaurantes,  hasta hoteles, bares y bancos.
A lo largo de la vía Argentina, que fue creada en la década de 1950, se observan comercios de todo tipo, desde restaurantes, hasta hoteles, bares y bancos. LA PRENSA/Archivo

Cinco empresas presentaron sus propuestas para realizar el proyecto de intervención urbana del espacio público en la vía Argentina, obra que impulsa la Alcaldía de Panamá, en el corregimiento de Bella Vista.

Se trata de una licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de 24.2 millones de dólares.

El acto público se realizó el pasado miércoles en la Alcaldía de Panamá y las empresas que ofertaron fueron Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.; Constructora Meco, S.A.; el consorcio MCM Global —constituido por Munilla Construction Management LLC/MCM Global, S.A.—; Conalvías Construcciones y la Asociación Accidental C&C Construye.

Todas las participantes coincidieron en las propuestas económicas que estuvieron por debajo del precio de referencia y en el rango de los 23 millones de dólares, con una ligera diferencia de entre uno y dos centavos (Ver tabla).

Ofertas para costosas   obras,   en evaluación      Expandir Imagen
Ofertas para costosas obras, en evaluación

Estas mismas cinco empresas participaron, el pasado 8 de septiembre, en la licitación que llevó a cabo la Alcaldía para el proceso de intervención en la calle Uruguay, que tiene un costo estimado de 27.8 millones de dólares.

Solo en estos dos proyectos, en el corregimiento de Bella Vista, se suma una inversión de 52 millones de dólares, sin contar los 1.7 millones de dólares que se destinaron previamente para la realización del plan maestro y la elaboración de los planos para la renovación de ambas avenidas.

CRÍTICAS

La participación de las mismas empresas ha sido rechazada por miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quienes apuntan que la situación genera “suspicacias” e “inconformidad”.

José Tuñón, presidente del gremio, argumentó que este tipo de actos en el que se presentan las mismas empresas extranjeras, se dan porque los términos de referencia que se fijan para los proyectos muchas veces “rayan en lo ridículo” y limitan la participación de las empresas locales.

Precisó que en los actos públicos se están exigiendo “experiencia de obras” que en el país no se han ejecutado, lo que a su juicio es una manera de “excluir” automáticamente a los profesionales y a la mano de obra local.

Apuntó también que las comisiones evaluadoras de estos procesos —que no son únicos de la Alcaldía— están pasando por alto el tema de la idoneidad del equipo de ingenieros y arquitectos que están al frente de las obras, lo que evidentemente genera “inconformidad”.

Por su parte, José Batista, expresidente de la SPIA, mostró su inquietud por el monto de ambos proyectos.

“No está muy claro qué abarca estos proyectos, y me inquieta qué tan abultados puedan estar los costos en el pliego”, dijo Batista, sin profundizar en el tema. 

Tanto Batista como Tuñón coincidieron en que “se ha puesto en manos internacionales casi todas las licitaciones” de las grandes obras del país.

La alternativa, dijeron, es que se fraccionen los actos públicos para ampliar el nivel de participación y ofrecer mayor transparencia.

SIN CONSENSO

Al consultar sobre la obra a los residentes de la comunidad, estos aseguran que la misma no cuenta con la aprobación de los vecinos.

Octavio García, de la Red Ciudadana Urbana y vocero de los moradores de vía Argentina, consideró que más que beneficiar a los habitantes, el proceso de intervención busca mejorar el acceso y apariencia de la zona para hacerla más atractiva para los comerciantes.

Opinó que lo más factible en este caso, y lo que reclaman los vecinos, es que se brinde atención inmediata a los problemas que se tienen de desbordamiento de aguas residuales, falta de agua potable, construcciones de manera indiscriminada, caos de tráfico, y exceso de ruido, entre otros.  

En los mismo términos se expresó recientemente Lorena Milanés, residente de calle Uruguay, quien señaló que lo único que hace falta es poner “orden” y hacer cumplir las normas para evitar los abusos de los negociantes de esa zona.

AUTORIDADES RESPONDEN

Sobre las críticas de la SPIA, el alcalde capitalino José I. Blandón indicó que las empresas participantes manejan otros proyectos en el país, y que corresponderá a la comisión evaluadora tomar la mejor decisión.

Respecto a los señalamientos de los vecinos, dijo que “los cambios beneficiarán a todos”, y que a través de los procesos de consulta se evidencia que no todos rechazan el proyecto.

Por su parte, Ricardo Domínguez, edil del corregimiento, manifestó que esta es una obra integral que abarca no solo la construcción de nuevas aceras, sino también el mejoramiento al sistema de aguas residuales, soterramiento de cables, arbolado y luminarias, entre otras facilidades.

Las autoridades alcaldicias tienen previsto que una vez se adjudiquen las obras, la vía Argentina esté lista en 18 meses, mientras que el proyecto de calle Uruguay en 24 meses.

ALCALDE TUITEA SOBRE EL TEMA

Aprueban estudio ambiental

El estudio de impacto ambiental para la renovación de vía Argentina y alrededores fue aprobado por el Ministerio de Ambiente. La resolución señala que el promotor deberá remediar cualquier conflicto que se presente con la comunidad. Además, pide realizar un estudio del estado de conservación, patología y tratamiento de restauración de monumentos como la cabeza de Einstein y las esculturas de José de San Martín, Manuel Belgrano y Roberto Durán.

Asimismo, dentro del parque Andrés Bello hay dos bustos, uno del cubano José Martí y otro del filósofo venezolano Andrés Bello. Este estudio debe entregarse a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura para su evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...