PARALIZACIÓN

Mitradel anuncia arbitraje; conductores mantienen huelga

Gobierno reitera disposición al diálogo frente a la huelga de los operadores de Mi Bus.

Temas:

Los operadores indican que el arbitraje solo fue decretado por los funcionarios del Mitradel y que la huelga comienza a la medianoche del miércoles 8 de julio. Los operadores indican que el arbitraje solo fue decretado por los funcionarios del Mitradel y que la huelga comienza a la medianoche del miércoles 8 de julio.
Los operadores indican que el arbitraje solo fue decretado por los funcionarios del Mitradel y que la huelga comienza a la medianoche del miércoles 8 de julio. LA PRENSA/Archivo

A raíz de la amenaza de huelga y transcurrida una sesión con la junta directiva de los operadores de la empresa Mi Bus, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció la figura del arbitraje para solucionar este conflicto.  

El anuncio del Mitradel se hizo pasadas las 11:15 p.m. del martes, 7 de julio de 2015. Al mismo tiempo, los operadores de Mi Bus reiteraban que la huelga se mantenía en firme: no prestarían el servicio desde la medianoche.  

A eso de las 11:35 p.m. se reportó que los conductores presentes en el patio de buses de Los Pueblos protestaban, al punto que llegaron agentes de la Policía Nacional.  

ARBITRAJE

El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, confirmó que en el conflicto entre los operadores y la empresa Mi Bus se decretó un arbitraje. Por tal motivo, la huelga anunciada por los operadores de la empresa Mi Bus, que opera el sistema masivo de transporte Metro Bus, fue suspendida, añadió el funcionario.

Mediante la cuenta de Twitter del Mitradel se indicó que “tras varias horas de diálogo en sesión permanente con operadores de la empresa Mi Bus decretamos un arbitraje desde mañana [miércoles]”.

En este sentido, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio, emitió la resolución No. 161 de 8 de julio de 2015 por medio de la cual “autoriza por situación de orden público e interés social a los conductores de cualquier tipo de vehículo a prestar el servicio de transporte público de pasajeros en los distritos de Panamá y San Miguelito” durante el periodo de huelga.

El Gobierno, a través del Mitradel, reiteró su disposición al diálogo, en apego a la Ley y al derecho laboral de los trabajadores, indica un comunicado de prensa.  

DECRETAN HUELGA

Más temprano se había informado que estaba programada desde la medianoche de este miércoles, 8 de julio, una huelga por parte de los operadores de Mi Bus.

El llamado a huelga realizado la semana pasada obedece a que la empresa Mi Bus no quiere pagar las horas extras a los trabajadores, dijeron voceros.

Alegaron que el Mitradel realizó una auditoría, la cual demostró que se adeudaba $2.6 millones en conceptos de horas extra, días feriados, nacionales y domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...