PRESIDENCIA DE LA REPúBLICA

Condecoran a Lacunza y Ulloa con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz

Condecoran a Lacunza y Ulloa con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz
El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa; el mandatario Juan Carlos Varela; la vicepreside

El cardenal y obispo de la Diócesis de David, José Luis Cardenal Lacunza y el arzobispo metropolitano de Panamá José Domingo Ulloa, fueron condecorados, este viernes 31 de mayo, por el presidente Juan Carlos Varela con la orden Vasco Núñez de Balboa, en Grado de Gran Cruz.

Durante el acto celebrado en el Salón Amarillo del palacio de las garzas, el mandatario dijo que es un honor distinguir a dos respetados maestros y líderes religiosos comprometidos con la doctrina de la Iglesia católica,desde la cual han orientado, formado y educado en la fe a muchas generaciones de panameños. 

“Hoy distinguimos con la condecoración Vasco Núñez de Balboa a dos extraordinarios sacerdotes y misioneros: por su valioso servicio al país y por sus aportes a la Nación en el campo social, religioso, humanitario y por sus reconocidas trayectorias públicas al servicio de la comunidad y el progreso de nuestro país”, destacó Varela. 

Presidente @JC_Varela impone la orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, al cardenal Lacunza y a Monseñor Ulloa. https://t.co/U9TSiOyuQ0 pic.twitter.com/Z4xA1MuWdd

El mandatario otorgó “en nombre del Gobierno de la República y del pueblo panameño” el reconocimiento como tributo a sus vidas sacerdotales y misioneras consagradas a difundir los principios y valores cristianos, el fortalecimiento de la iglesia panameña y como pastores y guías espirituales de la sociedad y juventud panameña. 

También destacó el papel fundamental que jugó Ulloa para que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se llevara a cabo en Panamá y que tuviera repercusión en todo el mundo, dejando en alto el nombre de Panamá.

Hoy distinguimos a Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán, Obispo de David; y Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá con la Orden Vasco Núñez de Balboa en Grado de Gran Cruz. pic.twitter.com/U6UwRAC87m

El arzobispo metropolitano agradeció la distinción en nombre de cada uno de los panameños que sacaron lo mejor de cada uno de ellos durante la JMJ. Durante este evento descubrimos lo grande que hay dentro de cada uno de los panameños, pero sobre todo de la juventud.  Gracias a este evento, muchos jóvenes han descubierto el potencial que Dios les ha dado y esto lo han puesto al servicio de la Nación.

Por su parte, el cardenal Lacunza expresó que la condecoración refrenda que su labor la ha realizado en beneficio de Panamá y renueva su compromiso por seguir haciendo lo mejor.

 

 

 

Perfiles de Lacunza y Ulloa

José Luis Lacunza

El  obispo de la Diócesis de David, nació en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado Sacerdote el 13 de julio de 1969.  En 1971 llegó a Panamá, país que adoptó como suyo, siendo consagrado el 18 de enero de 1986. 

Hizo  estudios para la formación sacerdotal y la vida consagrada en los Seminarios de la Comunidad Agustina Recoleta en Navarra. Además, hizo el Noviciado, profesó los Votos Simples y los Votos Solemnes en la misma orden. 

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 y el 29 de octubre de 1994 lo nombró obispo de Chitré y luego obispo de David el 28 de agosto de 1999.

El 4 de enero de 2015, el papa Papa Francisco, lo designó cardenal de la Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos.

José Domingo Ulloa 

El arzobispo metropolitano de Panamá, nació en Chitré, el 24 de diciembre de 1956.  Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 y su Consagración Episcopal se realizó el 17 de abril de 2004.  Ingresó a la Orden de San Agustín en el año 1987 y realizó sus votos solemnes el 28 de agosto de 1991. 

El 26 de febrero de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá y el 18 de febrero de 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Panamá.

Edición Impresa