Ordenan retirar de Panamá todos los medicamentos que tengan Nimesulida

El Ministerio de Salud ordenó cancelar el registro sanitario de tres medicamentos que contienen Nimesulida, un antiinflamatorio y analgésico, debido a que causa graves daños al hígado.

Temas:

Los medicamentos con el principio activo de Nimesulida fueron retirados del mercado. Los medicamentos con el principio activo de Nimesulida fueron retirados del mercado.
Los medicamentos con el principio activo de Nimesulida fueron retirados del mercado. LA PRENSA/ Archivo

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el retiro del mercado panameño de los medicamentos que contengan el principio activo de Nimesulida, unanalgésico antiinflamatorio no esterioideo y antipirético (Aine).

De acuerdo con documentos publicados por el Minsa, la decisión se debe a que se detectó que este principio activo puede ocasionar graves daños al hígado de los pacientes.

En Panamá, según el informe presentado por le Minsa, tres medicamentos tienen registros sanitarios con este principio activo: Severin en tabletas y suspensión, además de Apolide en formato de tabletas.

El documento oficial indica que la autoridad sanitaria no tiene reportes de casos de reacciones adversas a este medicamento en Panamá, sin embargo, sí tiene constancia de que se le recetaba a menores de 12 años, a pesar de estar contraindicada esta práctica.

Los medicamentos con Nimesulida comenzaron a venderse en el mundo en 1995. Llegó a comercializarse en cerca de 50 países. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón nunca le otorgaron permisos sanitarios debido a "preocupaciones por el perfil de seguridad" del medicamento.

El informe del Minsa indica que en Finlandia y España se reportaron, en la pasada década, dos muertes por el consumo de este medicamento. 

Para leer el informe completo del Minsa, haga click aquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...

CRISIS Santiago de Chile, en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

Disturbios en Santiago de Chile. Disturbios en Santiago de Chile.
Disturbios en Santiago de Chile. AFP

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a ...