ALCALDÍA DE PANAMÁ

Ordenan por segunda ocasión el cierre de parvulario en Albrook

Se trata de un parvulario que recibe a menores de un año de edad a cinco años. 

Temas:

Academia La Ciudad del Niño, casa #42, en avenida Canfield, Albrook. Academia La Ciudad del Niño, casa #42, en avenida Canfield, Albrook.
Academia La Ciudad del Niño, casa #42, en avenida Canfield, Albrook. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El Municipio de Panamá ordenó, por segunda ocasión, el cierre del parvulario Academia La Ciudad del Niño, ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón.  

Se trata de una casa en la avenida Canfield que fue acondicionada para operar como un centro preescolar para menores de un año de edad a cinco años de edad.

El cierre ocurrió este martes 8 de agosto. Hace unas semanas, la autoridad municipal había cerrado el local.

Durante la acción de este martes, funcionarios del Municipio de Panamá y de la Junta Comunal de Ancón, así como policías municipales, acudieron al lugar y colocaron cintas amarillas como medida de cierre. Los padres de familia denunciaron que pusieron las cintas "con nuestros hijos adentro".

Los funcionarios presentaron diferentes documentos en que hacen constar la orden de cierre. Por ejemplo, una nota del 20 de octubre de 2016 de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, en la que resuelve ordenar la "suspensión inmediata y el cese de toda actividad" del parvulario en la "propiedad" de Noris Marcano de Pasco, por "ejercer una actividad diferente a la establecida en las normas de desarrollo urbano".

También presentaron una nota fechada el 7 de julio de 2017, de Obras y Construcciones Municipales, en la que señala que el Juzgado Segundo del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá no concedió el amparo de garantías constitucionales propuesto por Noris de Pasco. 

Por ello, señala en la nota Adelaida Barahona, directora de Obras y Construcciones, que se "procede a dar cumplimiento de manera inmediata" a la suspensión como se había establecido en octubre de 2016.

Policía Municipal en el lugar. Expandir Imagen
Policía Municipal en el lugar. Cortesía

VERSIÓN DEL PARVULARIO

A través de un comunicado, la Academia Ciudad del Niño informó que cuentan con toda la documentación legal, expedida por las instituciones correspondientes, así como la zonificación, "como consta en la documentación aportada al proceso administrativo que se lleva a cabo en el Municipio de Panamá, producto de la agresión empleada por un grupo organizado que tiene intimidada a la comunidad de Albrook".

Destacó que deploran la actuación "violenta" de los funcionarios del Municipio, quienes "respondiendo a la presión mediática y política, han procedido de forma ilegal a cerrar el preescolar".

Denunciaron que la acción fue una medida de fuerza, "en ausencia de la Policía de Menores, en abierta violación a los derechos fundamentales de los infantes que permanecían dentro de las instalaciones al momento en que acordonaron e impidieron el acceso al centro educativo".

Solicitaron, además, la intervención y revisión del caso por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf)

SECUESTRO DE BIENES

La semana pasada, residentes de las áreas revertidas presentaron en la Defensoría del Pueblo una queja, debido al secuestro de bienes del que fue víctima el presidente de la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín Albrook (Aprojal), Max Crowe.

Crowe, junto a otros moradores del lugar, denunció en el Municipio de Panamá que los propietarios del parvulario City Academia habían violado normas relacionadas con la zonificación de la comunidad, pero luego de eso le secuestraron sus bienes tras una acción legal que presentaron los dueños del centro educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...