REFORMAS CONSTITUCIONALES

Asamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’

Asamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’
Eduardo Flores lidera la manifestación.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, afirmó que hay un compromiso por parte de la Asamblea Nacional de eliminar los dos artículos que fueron aprobados en el primer bloque de las reformas constitucionales, los cuales consideran afectan la educación superior.

“Hubo un compromiso unánime de que los dos artículos que tocan a la Universidad de Panamá van ser eliminados, retirados”, afirmó Flores tras salir de una reunión con los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Esto fue confirmado también por el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, en un tuit de la cuenta oficial del órgano legislativo.

La familia universitaria se opone a la aprobación del artículo 99 que reemplaza el rol de la Universidad de Panamá de fiscalización por un organismo superior de acreditación y calidad. Además, cuestionaban la distribución de los aportes del Estado a la universidades públicas.

Todo empezó este martes 22 de octubre con una manifestación que arrancó de forma pacífica con la participación de autoridades universitarias y diversas agrupaciones de la Universidad de Panamá . en los predios de la Asamblea. 

Sin embargo, en medio de las protestas estudiantes y unidades de la policía antidisturbios se enfrentaron dentro de la Asamblea Nacional, luego que un grupo  logró rebasar la cerca perimetral lo que llevó a la acción de los agentes de los agentes antidisturbios.

Luego de esto, se informó que el rector de la Universidad de Panamá, una comisión de la Universidad encabezada por el rector Eduardo Flores, se reunió con miembros de la Comisión de Gobierno, para presentar ante esta instancia sus inquietudes sobre las reformas a la Constitución.

Mientras se daba la reunión, en la entrada de la puerta principal de la Asamblea, los manifestantes están aguardando por una respuesta, al tiempo que  coreaban consignas.

La oposición de la familia Universitaria se da por la aprobación en el primer bloque de las reformas en la que afectan el rol de la entidad como fiscalizador de las universidades particulares. Además, la aprobación de un subsidio a las universidades particulares.

El rector de la Universidad, Eduardo Flores, calificó de nefasto este cambio constitucional. porque modifica “el sistema de fiscalización que tienen las cinco universidades públicas y diluirlo en una estructura nueva”.

Con el cambio al artículo 99 se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en Panamá.

Asamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’
Eduardo Flores lidera la manifestación.

En tanto, el presidente de la Asamblea envió una circular a los funcionarios para que procedieran a retirarse a sus casas. 

Y es que a eso de las 2:00 p.m. está previsto que miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares  lleguen a los predios del legislativo.

Información en desarrollo...

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL