PATRIMONIO

Organizaciones rechazan demolición de la casa Wilcox; Miviot espera informe

El Inac considera que el histórico inmueble es recuperable.

Temas:

Miembros de las organizaciones. Miembros de las organizaciones.

Miembros de las organizaciones. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox.

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, hoy conocido como la casa Wilcox. Foto por: Migdalia Grinard

Miembros de al menos 12 organizaciones de la sociedad civil rechazaron este martes, 11 de abril, la destrucción de la casa Wilcox, ubicada en el Casco Antiguo de la provincia de Colón.

Así lo manifestaron durante una conferencia de prensa convocada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y los miembros de los organismos.

Historiadores y empresarios hicieron un llamado al Gobierno para que reflexione sobre la decisión de demoler la histórica propiedad y promover su reconstrucción.

Incluso indicaron que firmar la resolución para demoler este edificio conlleva un delito penal.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mivito) informó que está a la espera de una resolución formal por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) “para evaluar los pasos a seguir”.

Destacó que el director del Sinaproc, José Donderis, “recomendó la demolición” del inmueble ante “su total deterioro y el inminente peligro que representa el edificio para la vida humana, al observar en la evaluaciones realizadas, el severo desgaste en vigas, columnas y losas”.

Según el Miviot, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos también recomendó mediante un informe la demolición de la estructura “debido al alto riesgo que representa para las personas”.

Igualmente, el ministerio espera el informe final de la Universidad Tecnológica de Panamá, para “determinar la decisión que se ejecutará”.

“El Miviot definirá el destino de la casa Wilcox con base en los documentos firmes de las instituciones encargadas que emitieron un juicio con fundamentos técnicos”, señala el comunicado.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) considera que la histórica casa Wilcox es recuperable y no debe ser demolida, como recomendó el Sinaproc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...