Miembros de al menos 12 organizaciones de la sociedad civil rechazaron este martes, 11 de abril, la destrucción de la casa Wilcox, ubicada en el Casco Antiguo de la provincia de Colón.
Así lo manifestaron durante una conferencia de prensa convocada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y los miembros de los organismos.
Historiadores y empresarios hicieron un llamado al Gobierno para que reflexione sobre la decisión de demoler la histórica propiedad y promover su reconstrucción.
Incluso indicaron que firmar la resolución para demoler este edificio conlleva un delito penal.
En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mivito) informó que está a la espera de una resolución formal por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) “para evaluar los pasos a seguir”.
Destacó que el director del Sinaproc, José Donderis, “recomendó la demolición” del inmueble ante “su total deterioro y el inminente peligro que representa el edificio para la vida humana, al observar en la evaluaciones realizadas, el severo desgaste en vigas, columnas y losas”.
Según el Miviot, la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos también recomendó mediante un informe la demolición de la estructura “debido al alto riesgo que representa para las personas”.
Igualmente, el ministerio espera el informe final de la Universidad Tecnológica de Panamá, para “determinar la decisión que se ejecutará”.
“El Miviot definirá el destino de la casa Wilcox con base en los documentos firmes de las instituciones encargadas que emitieron un juicio con fundamentos técnicos”, señala el comunicado.
La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) considera que la histórica casa Wilcox es recuperable y no debe ser demolida, como recomendó el Sinaproc.





