The Oxford School gana primera Copa Nacional de Debate Panamá

El tema central del debate fue la obligatoriedad o no de la enseñanza de la educación sexual en las escuelas del país. Los tres estudiantes del equipo ganador se enfrentaron a igual cantidad de  jóvenes de la escuela Guillermo Endara Galimany de La Chorrera.

Temas:

El debate se realizó en la sede del Tribunal Electoral. El debate se realizó en la sede del Tribunal Electoral.
El debate se realizó en la sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/ Eric Batista

El equipo de estudiantes perteneciente a The Oxford School de la ciudad capital ganó anoche la primera edición de la Copa Nacional de Debate Panamá, efectuada en la sede del Tribunal Electoral de Ancón.

El tema central del debate fue la obligatoriedad o no de la enseñanza de la educación sexual en las escuelas del país. Los tres estudiantes  

del equipo ganador se enfrentaron a igual cantidad de  jóvenes de la escuela Guillermo Endara Galimany de La Chorrera.

Inicialmente, la dinámica del debate obligó a los participantes a intervenir en un sorteo. A través de una tómbola, el azar decidió que The Oxfort School defendiera  la negativa a la enseñanza  de educación sexual en los colegios.

A las 7:10 p.m., a los equipos les dieron 15 minutos  para preparar sus argumentos.

Hugo Woods, coordinador ejecutivo de esta copa, recordó que el evento busca desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Por esta razón, la competencia no buscó darle la  razón en el tema elegido a los clubes de debate, sino premiar a quienes tuviesen mejor cualidad argumentativa.

Woods recordó además que en la actualidad, de los 3 mil centros educativos del país, unos 100 tienen clubes de debate.

LOS EQUIPOS

Con la presión de que sus argumentos eran transmitidos a través del canal de  televisión SerTV, y de la página web Prensa.com, ambos clubes de debate llegaron a la final tras enfrentarse desde mayo pasado junto a otros 51 colegios de todo el país.

El equipo de la Oxford  estuvo conformado por los estudiantes Erick Meneses, Jonathan Tawachi y Adriana Pérez, teniendo a la profesora Ana Carrasco como orientadora.

En tanto, la escuela de Panamá Oeste fue representada por los jóvenes Diomedes Santos, Carolyn Jordán y Raziel Hernández, coordinados por la profesora Nelly Reyes.

En nombre del jurado,  la periodista Sabrina Bacal explicó que dentro de los parámetros evaluados estuvieron la capacidad argumentativa de los participantes, así como su oratoria, talento para refutar, uso de evidencias y creatividad.

El evento es una iniciativa del Consejo Nacional de Clubes de Debate (CNCD), organizada por la Asociación Panameña de Debate (Aspade), con el aval del Ministerio de Educación.

El DESARROLLO

Tras una exposición inicial de tres minutos para argumentar sus motivos, los 3 integrantes de ambas escuelas tuvieron a continuación 90 segundos para argumentar su posición por separado.

Ambos bandos utilizaron tanto estadísticas internacionales de salud, así como citas de diferentes leyes. También tenían fichas escritas para apoyar sus argumentos y destacaron por su utilización del lenguaje no verbal para recalcar las ideas.

EL CIERRE

Tras una ronda de preguntas emitidas por el jurado y entre los propios grupos participantes, el cuerpo colegiado decidió que The Oxford School era el ganador.

El premio consistió en  tabletas electrónicas, parlantes inalámbricos y un proyector para la escuela. También recibieron una beca para estudios en Políticas Públicas, Desarrollo y Gobierno en la Academia de Gobierno del Ministerio de Gobierno.

El debate de anoche sobre la obligatoriedad o no de educar a los jóvenes en materia de sexualidad duró unos 120 minutos.

Si se toma en cuenta que según estadísticas del Ministerio de Salud, en Panamá una adolescente queda embarazada cada 45 minutos, durante el término del debate, estadísticamente es probable que dos menores de 19 años quedaran embarazadas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...