CIRUGíAS CARDIOVASCULARES

Pacientes de la CSS serán operados en centros privados

Pacientes de la CSS serán operados en centros privados
Pacientes de la CSS serán operados en centros privados

La Caja de Seguro Social (CSS) externalizó desde hoy las operaciones de 50 pacientes recluidos en la Sala de Cardiología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid que requieren de una intervención a corazón abierto.

 

El director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, Jaime Alemán Díaz, indicó que las operaciones se realizarán en cuatro clínicas privadas de la región metropolitana y tendrán un costo de $30 mil cada una.

 

El costo incluye el alquiler del salón de operaciones, los cuidados intensivos y los honorarios del médico intensivista y el cardiólogo, porque el resto del personal que se requiere para la intervención será de la CSS.

 

Agregó que lo hacen porque los daños de los acondicionadores de aire del centro hospitalario no permiten contar con las temperaturas que se requieren para realizar estas operaciones, y algunos pacientes tienen hasta nueve meses de estar hospitalizados.

No obstante, explicó Alemán Díaz, los 50 pacientes pertenecen a una lista de hasta 300 que, aunque no están hospitalizados, también requieren de una intervención quirúrgica para mejorar una afección del corazón. 

 

Eric Olmedo, uno de los pacientes que requiere de esta intervención para reemplazar dos válvulas y una arteria, tiene tres meses hospitalizado, esperando ser operado. En dos ocasiones le programaron la cirugía; las dos veces se canceló por problemas con el aire acondicionado.

 

Ahora Olmedo tiene centrada su esperanza en la operación que para este miércoles 21 de enero le programaron en una de las clínicas privadas que usará la CSS.

 

Olmedo explicó que al primer paciente que van a operar es uno que tiene nueve meses de estar hospitalizado.

 

AIRES ACONDICIONADOS 

 

El director de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger, anunció la semana pasada que el acondicionador de aire del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid lo cambiarán en su totalidad.

 

Girón Desgrenger explicó que tendrán que realizar este trabajo porque los arreglos que le han hecho no logran las temperaturas que se requieren en los quirófanos del salón de operaciones.

 

No pudo especificar cuánto costarán estos trabajos.

 

Mientras, el director nacional de Prestaciones de Salud, Alemán Díaz, explicó que esperan que en los próximos 60 días se pueda tener las especificaciones de lo que se requiere en materia de acondicionadores de aire para el Complejo Hospitalario.

 

Agregó que no se trata de un aparato que se pueda comprar en cualquier lugar de servicio, sino que hay que mandarlo a hacer.

También explicó que los trabajos pueden durar unos seis meses, y en ese tiempo van a utilizar los quirófanos que tienen los hospitales de la CSS en el área metropolitana para cubrir los servicios. Son cerca de diez quirófanos, indicó el médico.

Además, trabajarán por área para no dejar el centro hospitalario sin este servicio.

 

OBRAS ANTERIORES

 

El problema de los quirófanos y los aires acondicionados del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no son nuevos. En la pasada administración, entre agosto y diciembre de 2011, se realizaron una serie de trabajos para remodelarlos.

 

De acuerdo a publicaciones de ese momento, los quirófanos los sometieron a una limpieza profunda del sistema de ductos y remodelaciones internas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL