Cirugías cardiovasculares

Pacientes de la CSS serán operados en centros privados

Temas:

Hasta 300 pacientes están en lista para ser operados del corazón. Cortesía de la CSS Hasta 300 pacientes están en lista para ser operados del corazón. Cortesía de la CSS
Hasta 300 pacientes están en lista para ser operados del corazón. Cortesía de la CSS
La Caja de Seguro Social (CSS) externalizó desde hoy las operaciones de 50 pacientes recluidos en la Sala de Cardiología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid que requieren de una intervención a corazón abierto.
El director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, Jaime Alemán Díaz, indicó que las operaciones se realizarán en cuatro clínicas privadas de la región metropolitana y tendrán un costo de $30 mil cada una.
El costo incluye el alquiler del salón de operaciones, los cuidados intensivos y los honorarios del médico intensivista y el cardiólogo, porque el resto del personal que se requiere para la intervención será de la CSS.
Agregó que lo hacen porque los daños de los acondicionadores de aire del centro hospitalario no permiten contar con las temperaturas que se requieren para realizar estas operaciones, y algunos pacientes tienen hasta nueve meses de estar hospitalizados.
No obstante, explicó Alemán Díaz, los 50 pacientes pertenecen a una lista de hasta 300 que, aunque no están hospitalizados, también requieren de una intervención quirúrgica para mejorar una afección del corazón. 
Eric Olmedo, uno de los pacientes que requiere de esta intervención para reemplazar dos válvulas y una arteria, tiene tres meses hospitalizado, esperando ser operado. En dos ocasiones le programaron la cirugía; las dos veces se canceló por problemas con el aire acondicionado.
Ahora Olmedo tiene centrada su esperanza en la operación que para este miércoles 21 de enero le programaron en una de las clínicas privadas que usará la CSS.
Olmedo explicó que al primer paciente que van a operar es uno que tiene nueve meses de estar hospitalizado.
AIRES ACONDICIONADOS 
El director de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger, anunció la semana pasada que el acondicionador de aire del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid lo cambiarán en su totalidad.
Girón Desgrenger explicó que tendrán que realizar este trabajo porque los arreglos que le han hecho no logran las temperaturas que se requieren en los quirófanos del salón de operaciones.
No pudo especificar cuánto costarán estos trabajos.
Mientras, el director nacional de Prestaciones de Salud, Alemán Díaz, explicó que esperan que en los próximos 60 días se pueda tener las especificaciones de lo que se requiere en materia de acondicionadores de aire para el Complejo Hospitalario.
Agregó que no se trata de un aparato que se pueda comprar en cualquier lugar de servicio, sino que hay que mandarlo a hacer.
También explicó que los trabajos pueden durar unos seis meses, y en ese tiempo van a utilizar los quirófanos que tienen los hospitales de la CSS en el área metropolitana para cubrir los servicios. Son cerca de diez quirófanos, indicó el médico.
Además, trabajarán por área para no dejar el centro hospitalario sin este servicio.
OBRAS ANTERIORES
El problema de los quirófanos y los aires acondicionados del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no son nuevos. En la pasada administración, entre agosto y diciembre de 2011, se realizaron una serie de trabajos para remodelarlos.
De acuerdo a publicaciones de ese momento, los quirófanos los sometieron a una limpieza profunda del sistema de ductos y remodelaciones internas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...