SALUD PÚBLICA

Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas protestan ante la falta de medicinas

Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas protestan ante la falta de medicinas
Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas protestan ante la falta de medicinas

Integrantes de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas realizaron, la mañana de este martes 6 de junio de 2017, una protesta en las escalinatas del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), en la vía Transístmica.

+info

Lentitud en compra de medicinas

Según los pacientes y varios de sus familiares que acudieron a la protesta, esta acción se daba para quejarse por la falta de medicamentos en diferentes instalaciones del Seguro Social, lo cual –subrayaron– pone en peligro la vida de un gran número de ciudadanos.

En tanto, autoridades del Seguro Social aseguraron que buscan las soluciones para resolver, de una vez por todas, el desabastecimiento de medicamentos. 

Los manifestantes, por ejemplo, dieron a conocer que hace falta diclofenaco sódico en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) del Seguro Social (ubicado en la vía España), que es necesario par aliviar los dolores de quienes sufren de anemia falciforme. También dijeron que hacen faltan insumos para los tratamientos de quimioterapia.

Mirna Allen, una de las participantes de esta protesta, mencionó sobre la falta de la eritropoyetina, necesaria para mantener la concentración de glóbulos rojos en la sangre. “Hasta cuándo este relajo (…) esto es la vida humana. Necesitamos nuestros medicamentos”, dijo Allen.

Y es que pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas llevan casi dos años esperando que concluya una compra de la CSS para la adquisición de sus medicamentos. Se trata del acto público No. 05­2015, por un monto de $76.8 millones, para adquirir 45 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos. Estas sustancias son básicas para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esquizofrenia, hemofilia, anemia falciforme y esclerosis múltiple.

De acuerdo con el portal Panamá Compra, la licitación comenzó en octubre de 2015 y se adjudicó en diciembre de 2016, pero hasta la fecha los pacientes no han recibido estos fármacos.

En ese sentido, los pacientes pidieron que se haga valer lo contenido en el capítulo 6, artículo 109 de la Constitución, que establece lo siguiente: “es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida esta como el completo bienestar físico, mental y social”.

Tras la protesta en las escalinatas, el grupo se dirigió a las instalaciones del Seguro Social, en Clayton, donde se reunieron –durante dos horas– con Julio García Valarini, subdirector del Seguro Social.

García Valarini afirmó que ya hay trámites en proceso para la adquisición de los medicamentos, pero que agilizarán los mecanismos.

Los asistentes a la reunión dijeron que quedaron satisfechos con lo abordado en el encuentro, sin embargo, expresaron que estarán vigilantes de que los compromisos se cumplan.  

 

"Estamos buscando las soluciones para resolver el abastecimiento de medicamentos" DG @alfredomartiz pic.twitter.com/3zZyUOTHCt

 

Un grupo de pacientes con enfermedades crónicas protestan afuera del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias M. denuncian falta de medicamentos. pic.twitter.com/W0ryq79udQ

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL