Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas exigen soluciones a la crisis de medicamentos

Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas exigen soluciones a la crisis de medicamentos
Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas exigen soluciones a la crisis de medicamentos


El presidente de la Asociación de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, Orlando Quintero, hizo un llamado enérgico a que la actual crisis por la falta de medicamentos sea atendida —de una vez por todas— como un tema de Estado.

+info

Pacientes de cáncer, sin medicinasAutoridades conocían que medicamentos no eran recetadosVarela pide mayor coordinación frente al tema de medicamentos

De allí a que llamara a que se sienten todas las partes involucradas en una mesa y concreten las soluciones, desde el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, Contraloría General de la República, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, empresas distribuidoras, entre otras.

"Este es un problema de Estado y tiene que manejarse como tal", dijo Quintero. "Tenemos un problema serio y hay que ver cómo se afronta", agregó.

Quintero señaló que debe haber una "comunicación real" para lograr "la continuidad" de los tratamientos de los pacientes y “la calidad” de los medicamentos que se les brindan.

"Un paciente de cáncer no puede dejar de tomar medicamentos, un trasplantado no puede perder un órgano que ha costado conseguirlo”, y lo mismo ocurre con los de VIH, cáncer, diabetes e hipertensión, mencionó.

Las declaraciones de Quintero se dieron en medio de una reunión que sostuvieron pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas sobre la situación actual de los medicamentos, con autoridades de la CSS.

El director general de la Caja, Estivenson Girón, dijo que con estos encuentros buscan conocer las situaciones puntuales para poder resolverlas, y reiteró que se han agilizado los procesos internos para la adquisición de los medicamentos.





En la reunión, Girón explicó a estos pacientes el estatus de las licitaciones de las medicinas. Transcurridos unos 30 minutos de su intervención, el director de la CSS informó que debía retirarse a la Asamblea Nacional, lo que causó molestias entre los pacientes.

El lunes, el presidente, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a una mayor coordinación y a unificar criterios entre las instituciones de salud del Estado, a fin de mejorar la atención a los pacientes en todo el país.

Representantes de pacientes que requieren medicamento de alto riesgo reclaman al director CSS que deje reunión para ir a la Asamblea. pic.twitter.com/Ay0S7jpgdX