La Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq) espera resultados concretos en cuanto a un nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).
Omaira González, coordinadora y voluntaria de Asonapaq, explicó que es “vital” la construcción de una nueva estructura hospitalaria, porque el espacio actual es reducido para la cantidad de pacientes que acuden por atención especializada.
González reiteró que se necesitan más especialistas para brindar atención y tratamientos al paciente.
En medio de esta demanda, se firmó ayer un convenio para instalar una plataforma tecnológica con el objeto de facilitar la atención al paciente.
El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reiteró al personal de la institución que el Ejecutivo tiene el compromiso de construir una “novedosa” estructura. Subrayó que con este propósito se reunirá en los próximo días con el director del ION, Aníbal Villa–Real, para conocer el plan médico del futuro proyecto hospitalario.
Por otra parte, se pudo conocer que el Ministerio de Salud (Minsa) notificó oficialmente al Consorcio Nuevo ION de la cancelación del contrato para la edificación del nuevo hospital oncológico. Esta obra iba a tener un costo de $172.6 millones.
Según Terrientes, deben esperar ahora a que la empresa presente los gastos en que incurrió para entonces proceder a una compensación económica.
El director del Oncológico explicó que presentarán un nuevo plan médico funcional “mejorado y actualizado” con las necesidades básicas.
Manifestó también que se debe analizar la ubicación del complejo, pues el primer proyecto se iba a construir en el área de Ancón, muy cerca de la vía Centenario y la ciudad hospitalaria.
Este diario envió un cuestionario a representantes del Consorcio Nuevo ION, pero no habían contestado al cierre de esta edición.
